Ingresar

“Más eficiente que el socialismo y más económico que el capitalismo”

“Más eficiente que el socialismo y más económico que el capitalismo” Foto: Centre for Public Impact “Más eficiente que el socialismo y más económico que el capitalismo”

Tony Fernandes, un exitoso empresario al que le gusta romper con la rutina en sus entrevistas, contó lo que para él es el principio que lo ha llevado al éxito, superando capitalismo y socialismo



Tony Fernandes es uno de los empresarios más conocidos y peculiares de Asia. Con su aerolínea de bajo costo, AirAsia, ha revolucionado la industria de los viajes aéreos.

El medio especializado Credit Suisse conversó con este millonario, quien había solicitado que se le enviaran las preguntas con antelación, a lo que respondió: “He leído las dos primeras, y luego me aburrí. [Ríe.] ¿Quieres saber las mismas cosas que los demás?”. A continuación lo mejor de la entrevista:

Cuando eras un niño, ¿qué querías ser cuando grande?

- Siempre quise ser dueño de una compañía aérea.

¿Es una broma?

- No, en serio. A pesar de que era un niño pequeño, me gustaban los aviones. Cuando tenía siete años de edad, le dije a mi padre: "Quiero tener mi propia línea aérea." Su respuesta fue: "Voy a ser feliz si logras convertirte en un conserje en el Hilton."

Usted ha transformado AirAsia en la mayor y más exitosa aerolínea de bajo costo del mundo y también es el  primero en servir a un número de países asiáticos ¿Cómo ha cambiado el continente?

- Ahora estás haciendo las preguntas aburridas. [Se ríe.] Pero en serio, y sin querer sonar arrogante, tengo que decir que AirAsia ha cambiado bastante a Asia. En pocas palabras, he hecho más pequeño al continente. Hemos hecho posible el transporte aéreo para las personas que no podían permitírselo en el pasado. La mitad de nuestros pasajeros están volando por primera vez en sus vidas.

¿Qué principio de negocio es más importante para usted?

- La meritocracia es la sangre de mi compañía. Doy mucha importancia a una estructura organizativa horizontal, ya que quería crear un ambiente que sea propicio para la innovación.

Esa es una palabra de moda trillada, lo sé. Pero si usted quiere que sus empleados sean innovadores, piensen por sí mismos y estén dispuestos a tomar riesgos, entonces usted necesita para crear el ambiente adecuado. Tiene que ser un ambiente que permita a las personas en todos los niveles de la jerarquía, pensar de manera independiente y no tener miedo a expresar críticas. Tienen que ser capaces de decirme también, si no están de acuerdo.

¿Qué consejo le daría a un estudiante o empresario?

- No escuche a nadie. No se limite a hacer lo que sus padres esperan que haga. Sigue a tu corazón. Asegúrese de que usted está ofreciendo un gran producto que la gente quiere. Arme un equipo que complemente sus propias capacidades. Encuentre gente buena para ayudar a comercializar su producto. Demasiadas buenas ideas fracasan porque no se comercializan de manera apropiada. Y lo más importante: El efectivo es rey. La liquidez es el requisito más importante para una operación de negocios.

Ya ha logrado todo lo que quería: es dueño de una línea aérea y un club de fútbol - Queens Park Rangers en Inglaterra - incluso tenía su propio equipo de Fórmula Uno durante un tiempo ¿Qué más le gustaría lograr?

- Me quedo corto cuando se trata de temas sociales. Creo que es posible ser un inversor de capital social. La gente debería tener un mejor acceso y más asequible a la salud, así que mi objetivo es la construcción de hospitales de alta calidad que sean un poco más caros que los hospitales públicos ineficientes, pero el 80 por ciento más baratos que las clínicas privadas. Tengo la intención de presentar un modelo de este tipo de hospitales de bajo costo en un futuro próximo.

Modificado por última vez enJueves, 04 Mayo 2017 10:42

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa