remlong
Ingresar

¿Cuál es el legado económico de Obama?

¿Cuál es el legado económico de Obama? Crédito: cdn.rt.com ¿Cuál es el legado económico de Obama?

Según el Consejo de Asesores Económicos de Obama, su mayor hazaña fue lograr sacar a EEUU de una profunda crisis económica y dejar terreno sólido para su sucesor


Este martes el futuro expresidente de los Estados Unidos ofreció su discurso de despedida de la Casa Blanca, a nueve días de la toma de posesión del republicano Donald Trump. A propósito de ello, Expansión, reseñó los temas trascendentales del gobierno de Obama en el área económica basados en el informe su consejo de asesores económicos.

En primera instancia, destacan la hazaña del demócrata al asumir las riendas del país en el momento en que se encontraba en la peor crisis financiera desde la década de los treinta. Tomando en cuenta también el “desastre” que heredó Obama y las intenciones de los congresistas republicanos de que fracasara.

No obstante, se afirma que lo anterior no significa que aquella economía sea perfecta o que EEUU no enfrente puntuales desafíos económicos. Sin embargo, el Consejo de Asesores Económicos de Obama se caracteriza por sus impecables análisis.

El citado informe da inicio destacando lo indicado anteriormente en relación a la crisis económica bajo la cual asumió el mandato. "Resulta fácil olvidar lo cerca que estaba la economía estadounidense de caer en una depresión. De hecho, según los principales indicadores macroeconómicos, en el primer año de la Gran Recesión se registraron caídas más pronunciadas que al principio de la Gran Depresión en 1929-30", señala.

La Administración del demócrata puso en práctica una serie de trascendentales medidas fiscales como la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009. Además, mostró un importante apoyo a la Fed -incluida la reelección de Ben Bernanke, candidato propuesto por el presidente Bush.

Durante el mandato de Obama también se logró la recuperación del sector financiero antes de lo que se esperaba y alcanzó de manera exitosa el rescate de la industria automovilística del país.

Por otro lado, analistas coinciden en que la evolución de la economía ha sido excelente. El índice de desempleo se redujo en lapsos más rápidos de los propuestos. Las empresas estadounidenses han generado 15,6 millones de empleos desde el año 2010, escenario en el cual el crecimiento del empleo en el sector privado se incrementó de manera constante.

En materia de salarios, el incremento ha sido el más rápido desde principios los setenta. En el tercer trimestre de 2016, la economía creció un 11,5% por encima del máximo registrado antes de la crisis y la renta per cápita se situó un 4% por encima de los niveles anteriores a 2009.

No obstante, la administración de Obama tuvo algunos asuntos que no pudo manejar de manera totalmente eficaz. Según el analista Martin Wolf de Financial Times, “la injusticia es una de las razones por las que los estadounidenses han elegido a la Administración que está a punto de asumir las riendas. Obama no pudo canalizar la rabia. Trump, por desgracia, sí que puede”. 

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Enero 2017 11:03
El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa

30