Ingresar

Venezolanos crean el primer mall para niños de Latinoamérica en Internet

Destacado Venezolanos crean el primer mall para niños de Latinoamérica en Internet Foto: Cortesía KidsMall Venezolanos crean el primer mall para niños de Latinoamérica en Internet

KidsMall es una iniciativa creada hace casi 5 años por Hasley Arias y Eduardo Balza, cuando ambos decidieron crear una empresa enfocada en la venta de productos para niños


Mientras más avanza la tecnología, el internet comienza a volverse la forma predominante de hacer compras en el mundo, sin embargo, Latinoamérica ha visto un crecimiento muy lento en cuanto a plataformas de e-commerce. Es por eso que El Emprendedor entrevistó a Hasley Arias, cofundadora del Marketplace KidsMall, para saber cómo funciona este proyecto que está innovando en la región.

Se trata de un proyecto innovador porque KidsMall no es solo una tienda para realizar compras en línea, sino que es el primer mall para niños de Latinoamérica en Internet, combinando el uso de plataformas digitales con la atención a dos públicos insatisfechos del mercado nacional: los niños y las pymes.

KidsMall es una iniciativa creada en el estado Carabobo hace casi 5 años por Hasley Arias, contadora, y Eduardo Balza, ingeniero en sistemas, cuando ambos decidieron crear una empresa enfocada en la venta de productos para niños, pero que fuera capaz de ayudar a las pequeñas empresas nacionales. Ambos, además de sus carreras académicas, tienen una trayectoria de más de 10 años trabajando en el área del mercadeo a través del posicionamiento SEO.

Este proyecto inició con una tienda física ubicada en el Centro Comercial San Diego, con miras a adentrarse más adelante en el mercado digital. Sin embargo, al poco tiempo de abrirla, descubrieron que no era el camino que ellos deseaban como marca.

Con esto en mente, hace 2 años, realizaron el curso "Emprende" que imparte el IESA para poder comprender mejor lo que requería tener una empresa propia, y ser capaces de crear un plan de negocios con el cual cimentar las bases administrativas y gerenciales de KidsMall.

La Oportunidad

Gracias a estos conocimientos lograron reenfocar su idea de la tienda digital para crear un Marketplace. Como se trataba de un proyecto que requería un largo tiempo de desarrollo, comenzaron a vender a través de plataformas como Linio y MercadoLibre. Principalmente funcionaban como retailers de productos infantiles.

Se dieron cuenta de que estas plataformas funcionaban muy bien, logrando despachar, solo a través de Linio, más de 900 ordenes en los últimos años. A pesar de los buenos números, notaron que en el mercado había una necesidad insatisfecha, ya que estas plataformas eran efectivas pero poco especializadas.

Se trataba de un mercado que no tenía un lugar fijo para buscar una serie de productos, sino que tenían que "surfear" a través de cientos de artículos de toda naturaleza para poder conseguir lo que necesitaban. Lo que buscaron fue ofrecer un sitio donde comercializar productos y servicios que los niños requieren desde su nacimiento.

Pero esta no era la única oportunidad que observaron. También entendieron que podían satisfacer a los pequeños emprendedores que no tienen estructura económica, administrativa, o simplemente no tienen bien definido cómo explotar su idea. Gracias al Marketplace, éstos pueden vender mientras desarrollan sus ideas a futuro.

Este Marketplace fue lanzado oficialmente hace 6 meses, y ha logrado un crecimiento estable en los últimos meses. Además apuntalan su empresa con los productos que todavía venden a través de las otras plataformas de comercio electrónico. El sitio también está creciendo a través del posicionamiento enfocado en el consumidor final, ya que han logrado consolidar una base sólida de clientes.

Algunos de los productos que venden son importados, para poder proporcionar innovación que no obtendrían de otra forma, sin embargo, la mayoría de los productos que comercializan son de empresas venezolanas. Esto asegura que se mantengan fieles a su enfoque de ayudar al pequeño empresario nacional.

¿Cuál es el mercado y cómo lo buscan?

KidsMall tiene dos tipos de clientes: el cliente final y los proveedores. El cliente final son padres y madres, mayores a los 35 años y con poder adquisitivo para realizar compras en internet. El segundo público es el de los pequeños empresarios y emprendedores que quieren disponer su catálogo en el Marketplace.

Sus herramientas para llegarle al cliente final van enfocadas en el desarrollo de estrategias de mercadeo que incluyan redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), marketing a través de mensajería de texto, posicionamiento en buscadores, y un canal de YouTube donde proporcionarán videos educativos o las características de los productos que se encuentran en el portal.

Llegar a los proveedores es una historia distinta, ya que la empresa busca un perfil muy específico para sus aliados comerciales, desde su responsabilidad, hasta sus herramientas para proporcionar productos en el mejor estado. A pesar de que más adelante vendrá una estrategia promocional para atraer a este público, inicialmente los están buscando ellos mismos de forma “manual”.

Esto se debe a que, al ser un mercado poco explorado en el país, primero deben ayudar a que los proveedores comprendan cuáles son los beneficios de este modelo, como lo puede ser un mayor alcance, un ahorro en la creación de una plataforma de ventas, un servicio de envíos integrada, servicio al cliente las 24 horas, envíos y servicio postventa o devoluciones.

¿Cuál es el futuro de la empresa?

Principalmente quieren aumentar la cantidad de productos que disponen en la plataforma para sus clientes finales a través de la atracción de más proveedores. Actualmente tienen más de 400 ítems en el Marketplace, y esperan llegar a 1.500 ítems para finales de este año.

A pesar de que la empresa ya lleva varios años funcionando, el Marketplace fue lanzado apenas a finales del año pasado, por lo que están seguros de que tienen mucho que explorar y mejorar, sin embargo, su plan es lograr un crecimiento sostenido, recurriendo a su experiencia personal para lograr crear una plataforma estable.

Modificado por última vez enViernes, 21 Julio 2017 16:44


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa