Ingresar

La app que le permite saber “qué bicho le picó”

Destacado Venezolano diseña app para saber “qué bicho le picó” Foto Cortesía: Euroresidentes Venezolano diseña app para saber “qué bicho le picó”

En caso de picadura, la app permite identificar al insecto a través de imágenes y algoritmos; si es de gravedad dice a dónde acudir y las acciones a tomar de inmediato


El diseñador gráfico venezolano, Edgar Marcano en conjunto con un grupo de expertos y profesionales de medicina ha desarrollado una app que permite identificar a un insecto en caso de picadura para dar con las medidas y tratamiento adecuado que necesite.

“A todos nos pasa que a veces nos pica un bicho y no sabemos qué hacer, si correr a un médico o simplemente aplicarnos el remedio casero de preferencia de la abuela, inclusive con mi propio hijo de 2 años cada vez que le pica algo”, explica.

Por el motivo anterior y para evitar las consecuencias que pueda generar la falta de conocimientos y desesperación en estos casos, Marcano se ha aliado con un grupo de médicos dermatólogos e infectólogos del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, esta  APP que decidieron  llamar BICHOS.

En palabras de su creador, el reto del proyecto “es que la persona pueda identificar cuál artrópodo es el involucrado y el tipo de lesión en la piel (dentro de las primeras 24 horas), de una forma sencilla en tiempo real, utilizable por el paciente, la comunidad o el personal de salud, a través de un teléfono inteligente o tableta, que oriente la atención primaria e indique la necesidad de acudir al centro asistencial especializado más cercano”.

Entre la gama de insectos asociados a los artrópodos, por ejemplo, se encuentra la Mariposa, Hormiga, abeja, Escarabajo, Chinche, Mosca, Pulga, Araña, Tarántula, Ciempiés, Milpiés, Escorpiones, Garrapata y Chivacoa.

La app cuenta con tres componentes esenciales, en primer lugar, permite al usuario identificar al insecto mediante una imagen. “En Venezuela no es fácil que tú diferencies por ejemplo: una escolopendra de una oruga son dos cosas completamente diferentes”, agrega Marcano.

Por otro lado, el sistema permite que al realizar la identificación del insecto se realice la asociación con síntomas establecidos con un escore de severidad y tercero, juntan la información mediante algoritmos que permiten saber si la picadura es grave o no.

Si se da el último caso, la app indica a dónde debe acudir la persona afectada inmediatamente y las acciones que debe tomar instantáneamente.

“Esta es una aplicación que estamos pensando para América Latina, no solamente para Venezuela porque este es un fenómeno común. De hecho la palabra bichos, es una palabra cuyo significado es exactamente igual para casi toda América Latina, con algunas muy pocas excepciones como Puerto Rico, Guatemala y Nicaragua”, comenta su creador. 

Modificado por última vez enViernes, 17 Febrero 2017 14:00



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa