Ingresar

La asociación que espera mejorar los derechos del empresario cubano

Pequeños empresarios cubanos lanzan el primer grupo de negocios del país Pequeños empresarios cubanos lanzan el primer grupo de negocios del país

Los empresarios y emprendedores cubanos se han unido para empoderar la producción nacional y con ello pedir al gobierno que cambie las leyes, que hasta ahora sus derechos los convierte prácticamente autoempleados


A finales de 2014 Estados Unidos inició el levantamiento del embargo que tenía sobre Cuba, permitiendo que los inversionistas extranjeros comenzaran a operar en el país nuevamente sin ser mal vistos. Sin embargo, esta medida solo benefició a las grandes empresas extranjeras, mientras que la empresa privada del país fue olvidada por el estado.

Es por eso que recientemente oficializaron la creación de Asociación de Hombres de Negocios (ACHN), un grupo de negocios formado por la pequeña empresa privada cubana y liderado por el abogado Mateo Moreno Ramón, que busca sortear las trabas del gobierno cubano, en lo referente a la formación de empresas, y así "empoderar" la producción nacional.

Este grupo fue creado debido a las leyes centralizadas del país que hacen que los empresarios del sector privado sean prácticamente auto empleados, por lo que no tienen ningún tipo de beneficios o seguridad como ocurriría al registrar una empresa en la mayoría de los países.

Desde hace casi 10 años es el gobierno cubano el encargado de seleccionar en que rubros pueden desempeñarse las empresas privadas, mientras que todas las demás deben formar parte del estado. El único tipo de empresa privada que existe en el país sin limitaciones políticas son las grandes transnacionales que ingresaron luego de 2014.

Según lo explicado Mateo Moreno Ramón, los empresarios que se unan al grupo contarían con asesoría legal, capacitación en mercadeo, administración de empresas, contabilidad y liderazgo, lo que significaría algo completamente innovador para los trabajadores "informales" del país, ya que estos beneficios solo los obtienen los empresarios adscritos al estado.

Oficialmente en el país hay cerca de medio millón de empresarios del sector privado que no eran tomados en cuenta, hasta su reciente legalización, por las autoridades pertinentes cubanas al momento de cimentar una empresa. A estos no se les permite tener cuentas bancarias ni personalidad jurídica.

Aseguran que han ido "casa por casa" reclutando emprendedores que se unan al grupo de negocios y le dé un valor importante en el país. De esta manera han logrado que cerca de 90 pequeños empresarios se unan a su iniciativa, sin embargo, al no tener todavía aprobación legal, deben esperar para unirse oficialmente.

Por el momento, la organización está a esperas de que el gobierno le dé el visto bueno a la iniciativa, ya que a pesar de que no la han aprobado, tampoco ha reaccionado de manera negativa ante esta. Se trata de una asociación que podría cambiar por completo el panorama de los negocios en Cuba, y que ha estado en boca de muchos gracias a lo que representan para los empresarios en países igual de limitantes.

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Junio 2017 08:59


Prueba nuestro contenido Premium
NUEVA EDICIÓN: "UN NEGOCIO RÁPIDO"



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa