Ingresar

Los venezolanos que están diseñando edificios inteligentes en el país

Los venezolanos que están diseñando edificios inteligentes en el país prensa Los venezolanos que están diseñando edificios inteligentes en el país

 

Aseguran que la crisis ha ocasionado la ausencia de grandes competidores por lo que hay múltiples oportunidades para aprovechar


Desde hace algún tiempo, se ha venido dejando por sentado que cuando se habla del internet de las cosas no necesariamente ello se limita al ámbito internacional, pues Venezuela ya cuenta con diversas opciones interesantes en este campo.

En días recientes, el equipo de prensa del periódico El Emprendedor conversó con Carlos Dobobuto, Director Comercial de Innotica, empresa de automatización y control, para conocer un poco más cómo se mueve este nicho de mercado en Venezuela.

Dobobuto precisó que pese a que en el país los términos de soluciones de integración de subsistemas para lograr edificaciones automatizadas o inteligentes pueden sonar desconocidos para muchos, ya se están implementando en grandes obras que se están viendo en la zona de Las Mercedes, por ejemplo, y también en el interior del país.

“La necesidad de integración de los sistemas te permite lograr que las edificaciones utilicen los recursos de una manera idónea (…) se hacen mediciones de consumos energéticos para que las edificaciones puedan tomar decisiones oportunas y evitar llegar a los techos de consumo que coloca Corpoelec”, explicó.

Indicó que para evitar esto, se regulan las intensidades lumínicas de los sótanos, los usos de los sistemas de climatización, los cuales se integran a la plataforma, y a través de un software se puede lograr la “estandarización” de los distintos protocolos en una estrategia de control.

-¿Quién es su mercado?

- El mercado es bastante virgen y eso nos ha dado una gran oportunidad a nosotros. La crisis nacional ha hecho que los grandes competidores o las grandes corporaciones no estén participando en el país y eso le da oportunidades a grandes emprendedores como nosotros que están viendo en este nicho una opción.

Indicó que hoy en día pueden asegurar que están “full de trabajo” y ejecutando varias obras a nivel nacional, lo cual les permite tener participación.

- ¿Dónde está la demanda o la necesidad?

- Una de las grandes necesidades que tienen los edificios es poder mantener sus instalaciones en buen estado a lo largo del tiempo. Siempre es más fácil construir que mantener, cosa que estamos viendo en todas las ciudades. La gran necesidad de los constructores está en tener plataformas que permitan tener una gestión oportuna de sus instalaciones (sistemas de clima, bombeo, iluminación, medición de consumo).

En otras palabras, esta tecnología lo que hace es digitalizar toda la información operativa de los edificios y sus servicios para que desde una única plataforma web se puedan gestionar los edificios, de allí el concepto de los edificios inteligentes.

Asimismo, Dobobuto apuntó que gracias a la labor que han venido ejecutando han incursionado en la Cámara Venezolana de la Construcción. “Los constructores han visto en esto una necesidad de implementar innovación y desarrollos sustentables en sus construcciones”, recalcó.

-¿Esto es una especie de internet de las cosas?

- Va muy ligado a ello. Nosotros lo que hemos desarrollado es una plataforma multiuso que tiene internet de las cosas, integrando soluciones en protocolos que dominan el mercado mundial.

-¿Cuál es el producto actual con el cual están atacando el mercado?

- El producto se llama Sirio, un hardware que tiene Open Source, que permite la integración de los distintos protocolos que dominan el mercado. Es una tarjeta hecha por nosotros mismos que se está poco a poco implementando en las torres en el país.

Finalmente puntualizó que lo que buscan lograr con Sirio, es que en Latinoamérica se pueda hacer realmente tecnología que evite que las empresas de la región se transformen netamente en “revendedores” de productos americanos o europeos.

 

Modificado por última vez enMartes, 10 Octubre 2017 11:22

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4 Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa