Ingresar

Informe de la OCDE afirma que emprendedores latinos podrían "curar" economía mundial

Jóvenes emprendedores serían la cura para la desaceleración económica mundial Jóvenes emprendedores serían la cura para la desaceleración económica mundial

Aseguran que esta generación tiene una ventaja que no tuvieron las anteriores, y que, con la ayuda de las autoridades podrán llevar mucho más lejos que sus predecesores


Recientemente, un informe publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que gracias a los esfuerzos emprendedores de los jóvenes latinoamericanos, la economía regional podría ver una recuperación estable en los años que están por venir.

Se trata del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017, lanzado hace unos meses y que recientemente fue presentado por las autoridades pertinentes. En cuanto a este tema, varios profesionales en el área aseguran que es hora de que los emprendedores latinos se alejen de Silicon Valley para realizar sus proyectos en América Latina, y ayuda a su recuperación económica.

"Los jóvenes deben y pueden ser un elemento central para esta recuperación con más crecimiento, más inclusión y mayor confianza en las instituciones", aseguró Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, asegurando que por el momento, la influencia de los países emergentes en el crecimiento mundial no es tan grande como debería.

Es por eso que incentivan a los jóvenes emprendedores y a las instituciones de cada país a continuar fomentando la formalización de los nuevos proyectos, ya que estos podrían convertirse en "la cura" para la desaceleración económica de todo el mundo. Se trata de un espacio de grandes oportunidades, ya que los países emergentes latinoamericanos a penas contribuyen en un 10% con la economía global, mientras que India o China ocupan casi el 50% de la misma.

"Detectamos que los tres mayores desafíos, que son el de productividad, inclusión social y gobernanza, pueden significar un avance con ayuda de ellos a través de nuevas ideas", afirmó, explicando que no es solo responsabilidad del emprendedor, sino también de las instituciones de cada país.

Además, asegura que esta generación tiene una ventaja que no tuvieron las anteriores, y que, con la ayuda de las autoridades podrán llevar mucho más lejos que sus predecesores. "Se trata de las primeras generaciones que han crecido en democracias, que se formaron con tecnología. No podemos seguir orientando políticas pensando en los trabajos de hoy. Quizá no sepamos cuáles van a existir, pero sí sabemos qué clase de competencias requerirán".

Se trata de un panorama no muy sencillo, pero si altamente prometedor, ya que los países latinoamericanos cada vez ven un mayor incremento en su actividad emprendedora, ayudando a los mismos a superar no solo la crisis económica mundial, sino a estabilizar sus propias economías, como es el caso de países como Argentina, Brasil, e incluso Venezuela.

Modificado por última vez enViernes, 21 Abril 2017 11:19



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa