Ingresar

Se anticiparon y ahora están a la vanguardia en el marcaje industrial

  • Escrito por Derwin Ramírez
  • Publicado en Emprendedores
Innovaron y ahora están a la vanguardia en el marcaje industrial Foto: Joao Fernández Tot Solutions Innovaron y ahora están a la vanguardia en el marcaje industrial

La historia de Tot Solutions muestra cómo una empresa relativamente joven pero de gran experiencia, identificó la necesidad del mercado, se anticipó y hoy en día es pionera en su campo


Nacido en Mozambique, un país del sureste de África, a orillas del océano Índico, Joao Fernández es prueba viviente de que Venezuela es el país de las oportunidades y ejemplo de anticipación a los cambios para lograr la evolución empresarial.

Con sólo seis años de edad llegó al país, por eso se autodefine como parte de esta tierra. Atraído por la electrónica y con metas definidas, años después se gradúa como Técnico Superior en Mecánica, Mención Mantenimiento.

Hace más de dos décadas comienza a desarrollarse en la industria de pesaje electrónico y de allí a la maquinaria de empaque e impresión industrial, rubro conocido como codificación; proceso en el que se colocan los precios y datos de elaboración y vencimiento a los productos.

A la edad de 34 años elige emprender por primera vez en una empresa de este sector, sin embargo, para el año 2008 decide independizarse comercialmente y es cuando funda junto a su esposa lo que hoy por hoy es Tot Solutions, dedicados al suministro de maquinaria de empaques y accesorios para las líneas de producción industriales del sector alimentos y farmacéutico.

¿Qué necesidad vieron para tomar esta decisión?

- Los productos que había en el área de nosotros en ese momento eran productos muy complicados de manejar, entonces migramos a una tecnología que actualmente estamos implementando y que ha simplificado todo lo que es la manutención y la operatividad del equipo.

El avance fue progresivo, en el año 2009 arrancan formalmente subcontratando algunos servicios y a partir de 2010 comienzan a contratar personal propio.

¿Cuáles eran las amenazas para ese momento?

- El reto era conseguir personal técnico calificado para nuestra empresa y hoy en día ya lo hemos incluso superado. Como vendemos productos que son de muy baja manutención, básicamente con un mismo personal técnico podemos atender todo el parque nacional  instalado.

¿Qué los diferenciaba?

- Contábamos con equipos de un precio más económico que el de la competencia y la clientela buscaba algo que fuera económico y mejor de lo que ya tenían, nos percatamos de esa necesidad y es lo que estamos haciendo hoy en día.

En este punto de la conversación Fernández hizo un paréntesis y dijo: “Cabe destacar que nuestros productos son económicos, no baratos, porque lo barato es algo que está falto de calidad, el de nosotros es económico y con alta calidad, muy simple de usar y de mantener”.

¿Cómo lo hacen?

“Nuestra especialidad es la codificación industrial, que consiste básicamente en suministrar impresoras industriales que se colocan en las líneas de producción de la fábrica para colocar precios justos, lote, fecha de elaboración y vencimiento”, precisa.

Tot Solutions suministra repuestos y partes para codificadores industriales, así como los propios codificadores de tecnología HP, “un producto del primer mundo”, tendencia en Europa, USA y países asiáticos, según el entrevistado.

El dato

La firma distribuye sus productos aquí en Venezuela en bolívares. “En el caso de los microempresarios nosotros suministramos unas estaciones portátiles para que él pueda trabajar hasta en su oficina si quiere, marcando sus productos sin necesidad de tener una línea de producción de fábrica. Podemos inclusive llevarlo a una línea automática si él ha crecido lo suficiente, de manera que no pierda su inversión”, afirma Joao.

Según el empresario, este es un nicho de mercado que nadie lo está atendiendo en Venezuela. “Sólo vas a encontrar empresas como la de nosotros en Brasil como lo más cercano. Ni siquiera en Colombia se está haciendo esto, somos pioneros”.

¿Qué los distingue ahora y cuáles son los retos?

- Tenemos un capital humano que no lo reúnen muchas empresas de la competencia, especialmente por nuestros años de experiencia y además, nosotros tenemos productos que aumentan la credibilidad y fiabilidad de la línea de producción del cliente.

Nuestros planes a futuro son crear módulos de codificación para cada uno de los sectores de la industria, de tal manera que cualquier industria en Venezuela pueda contar con una solución de marcaje hecha aquí y diseñada por nosotros, apostamos por lo hecho en Venezuela y bien hecho.

Finalmente, al preguntarle a Joao Fernández, fundador de Tot Solutions, cuál es su mensaje para el inversionista venezolano, éste remata diciendo: “Este es el mejor país del mundo y hay que apostar a él, te lo dice un extranjero que lleva toda su vida en Venezuela y se siente venezolano”. 

Modificado por última vez enLunes, 03 Abril 2017 09:33

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa