Ingresar

Estudio revela limitaciones que enfrentan las emprendedoras latinoamericanas

Estudio revela limitaciones que enfrentan las emprendedoras latinoamericanas Estudio revela limitaciones que enfrentan las emprendedoras latinoamericanas

Un reciente estudio del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), explicó que una de estas limitaciones se encuentra en el sector bancario


En la actualidad, el mundo presenta muchas necesidades que las grandes empresas no satisfacen del todo. Es por eso que surgen los emprendimientos y nuevas empresas, con la intención de ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos. De este modo, podría pensarse que este mundo es inclusivo y abierto para todos, pero la respuesta es que no.

Eso se debe a que en nuestra región, a pesar de que el emprendimiento crezca cada año, la cantidad de empresas lideradas por mujeres no lo hace al mismo ritmo. El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) revela cuales son los motivos.

Según esta investigación, presentada en conjunto con la cadena de noticias CNN, reveló que existe un factor principal que está limitando las capacidades emprendedoras de las mujeres en la región: la banca no toma en serio las iniciativas lideradas por mujeres, y no son tan abiertos a préstamos bancarios.

Según distintos casos mencionados en el evento de presentación del estudio, se dio a conocer que los préstamos bancarios no se otorgaban con tanta facilidad a las empresarias, como sí sucede con su contraparte masculina. Esta sería la principal causa por la que las emprendedoras no surgen de forma común.

Otro problema, mucho más estructural, es que apenas del 22% de las mujeres consultadas por el estudio aseguró que pudo acceder de forma sencilla a programas de asesoría y ayuda empresarial para la creación y administración de una empresa o proyecto emprendedor propio.

La última limitación en común que tienen estas emprendedoras latinoamericanas, es que la mayoría de las mujeres no se ven beneficiadas por leyes que promuevan la igualdad de género, al mismo tiempo que no se promueven los horarios flexibles para la mayoría de estas empresarias.

Por qué invertir en empresas lideradas por mujeres

Eso se debe a que recientes estudios globales han demostrado que las mujeres CEO presentan un mejor desempeño empresarial que los hombres, e incluso, según el mismo Banco Mundial, las empresas lideradas por mujeres suelen tener un enfoque mucho más humanitario y de desarrollo social.

Estas iniciativas, desarrolladas en zonas que pasan necesidades complejas, suelen ser lideradas por mujeres porque, según diferentes datos, estas se enfocan más en la creación de proyectos que busquen mejorar la situación en la que viven muchas comunidades, a diferencia del hombre promedio, que suele estar más interesado en la generación de capital.

Distintas iniciativas ubicadas en África se han enfocado en apoyar a las mujeres de países como Togo, donde se les ha brindado financiamiento y asesoría a estas emprendedoras, y las mismas han "devuelto el favor" mostrando un crecimiento empresarial de 40%, generando empleos y satisfaciendo distintas necesidades.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa