Ingresar

Estudio analiza las barreras que enfrentan los emprendimiento sociales

Expertos revelan errores comunes de los emprendimientos sociales Expertos revelan errores comunes de los emprendimientos sociales

Entre los datos más relevantes de estos es que tienen una edad promedio mayor a los 40 años, estudios universitarios y alrededor de 10 años de experiencia laboral


Este mes fue presentado un estudio titulado "Causas de Fracaso en Empresas Sociales Mexicanas" realizado por The Failure Institute, en conjunto con la Promotora Social México, que reveló entre otras cosas, cuáles son los principales problemas que tienen los emprendimientos sociales que llevan a que los mismos fracasen.

El estudio tuvo como objetivo principal estudiar a un grupo de empresas sociales de diferentes sectores (salud, finanzas, educación, vivienda, servicios para necesidades especiales), y determinar cuáles eran los errores más comunes que sus directivos cometen, llevándolas inevitablemente al fracaso.

Este estudio utilizó una muestra únicamente de emprendedores mexicanos, sin embargo, se infiere que es posible que los datos apliquen a gran parte de Latinoamérica. Entre los datos más relevantes de estos es que tienen una edad promedio mayor a los 40 años, estudios universitarios y alrededor de 10 años de experiencia laboral. Los 3 principales factores son:

Falta de recursos e infraestructura, ya que según el estudio, este tipo de proyectos requiere la misma cantidad de recursos para poder llevarse adelante, sin embargo, la falta de conocimiento de sus integrantes y el poco interés de otras empresas para sumarse a este tipo de proyectos, suele afectar el desempeño de las mismas.

Contexto, ya que a pesar de que los emprendimientos sociales son cada vez más populares en el mundo, todavía existe una falta de interés por parte de las instituciones con poder financiero o legal que puedan proporcionar su ayuda, en distintas áreas, para sacar a estos proyectos adelante.

Consejo de administración, que se manifiesta como una falta de seriedad o compromiso por parte de los fundadores y socios. Esto se debe a que debido a la misma naturaleza de la iniciativa, se crean relaciones conflictivas y una falta de claridad en la asignación de responsabilidades que llevan al proyecto a tambalearse.

"A diferencia de otro tipo de iniciativas, el emprendimiento social reacciona a las cualidades personales del emprendedor lo cual está significativamente correlacionado con la gestión del proyecto y el logro de un producto pertinente", afirma el estudio, asegurando que la falta de visión empresarial es lo que condena a este tipo de iniciativas.

Modificado por última vez enJueves, 20 Abril 2017 07:48



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa