Ingresar

El emprendimiento que está revolucionando los servicios profesionales en Venezuela

Destacado El emprendimiento que está revolucionando los servicios profesionales en Venezuela El emprendimiento que está revolucionando los servicios profesionales en Venezuela

 Se trata de Apetoi, un emprendimiento que está ayudando a contratar prestadores de servicios bajo el modelo "on demand o bajo demanda" y ahora se convierte en la primera franquicia de su tipo


En los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico, y a la mayor creación de plataformas de servicios y apps móviles, se ha visto un crecimiento en el mercado laboral como nunca antes. Principalmente, a través del modelo de negocio bajo demanda, cada vez más profesionales tienen la opción de conseguir clientes sin necesidad de buscarlos físicamente.

En Venezuela, muchos de los oficios que se llevan a cabo, como la mecánica, la limpieza, la carpintería, la reparación entre otros, no se comercializan online, lo que complica mucho que tanto profesionales como clientes pudieran establecer conexiones en el momento que surge la necesidad, esto es lo que logra el modelo "on demand o bajo demanda".

Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar gracias a Apetoi, una plataforma venezolana que ayuda a conectar a profesionales de la reparación y el mantenimiento del hogar con  cualquier persona que los necesita, con tan solo unos pocos "clics".

Para conocer más sobre este emprendimiento, y las diferentes estrategias que están llevando a cabo para convertirse en una de las iniciativas más innovadoras en el país y ahora una oportunidad de negocio para arrancar un negocio propio con su franquicia, El Emprendedor entrevistó a Armando Goncalves y Javier Fernandes, cofundadores de la empresa, quienes contaron parte de la historia y los hitos de la compañía.

El nacimiento de la plataforma

Muchos de los que han oído el nombre de esta empresa pueden pensar que se trata de un acrónimo o siglas relevantes para sus fundadores. En realidad, Apetoi viene del idioma Pemón, una lengua hablada principalmente por las tribus del mismo nombre, ubicadas al Sureste de nuestro país. Esta palabra significa "Tu amigo".

Y es que precisamente eso es lo querían brindarle a los venezolanos, un amigo de confianza que pudiera proveer las mejores recomendaciones, en este caso, sobre profesionales de confianzas capaces de cumplir una tarea en el hogar.

El proyecto nace de la mano de Armando y Javier, quienes tenían el deseo de crear su empresa propia y generar ingresos sin depender de un trabajo tradicional. Inicialmente, Armando tenían la idea de desarrollar una plataforma para la prestación de servicios médicos en Venezuela y por otra parte, Javier ya había dado logrado inpdendizarse al entrar al negocio de la construcción especificamente creando una empresa que desarrolla marcos para ventanas en metal.

Armando, luego de un par de situaciones en las que no conseguían profesionales de confianza para reparar una avería en su propia casa, llega a la conclusión de que los servicios médicos no constituían al proyecto más atractivo, sino que era mejor ayudar a conectar personas necesitadas con profesionales del hogar a través de una plataforma online. 

Esta idea la formalizan en julio del 2015, y a inicios del 2016 lanzan la primera versión de su app construida con su equipo de trabajo conformado por una diseñadora y dos programadores a demás Armando y Javier.

Dándose a conocer

Inicialmente, lanzan la app de Apetoi y esta logra llegar a los clientes iniciales mediante el “boca a boca”. En sus primeras semanas trabajaban por descubrir los principales cambios que querían estas personas al momento de utilizar la plataforma. Estos solían incluir la capacidad de ver el rostro de los prestadores del servicio, datos específicos sobre ellos, y características para sentir una mayor confianza.

Mientras la empresa fue desarrollándose de forma orgánica, y ellos pudieron generar ingresos para comenzar a realizar inversiones con las que darse a conocer a nivel nacional, buscando incluso ayuda profesional para poder mejorar y escalar el modelo de negocios que había creado.

La inversión inicial provino de sus mismos cofundadores, pero gracias a su presentación en “4 Years From Now”, un evento llevado a cabo en Barcelona hace casi un año, y que funcionó como una plataforma para atraer a inversionistas que financiaron su iniciativa.

El mercado en Venezuela

Aseguran que el mercado que más se mueve actualmente en nuestro país "es el de las reparaciones de cualquier tipo, desde mecánica y mantenimiento, hasta equipos electrónicos y mueblería", dijo Armando. Esto se debe a que, por las mismas variables de nuestra economía, el negocio de la reparación y restauración es uno de los más activos.

Esto no quiere decir que son los únicos servicios, ya que actualmente en la plataforma, Apetoi pone a disposición de los usuarios a profesionales en distintas áreas como carpintería, plomería, limpieza, cerrajería, fumigación, entre muchas otras, lo que demuestra que hay una diversidad de demanda.

La oportunidad de inversión para otros emprendedores

Aseguran que es una industria en ascenso gracias a la presencia digital, es decir, el poco uso que existe actualmente en métodos de contacto como las "Páginas Amarillas" ya que, tanto estas, como los clasificados y las revistas tradicionales, ya son poco efectivos o inesistentes. Afirman que quienes no realicen este cambio, no podrán conseguir clientes en el futuro.

Como lo reseñamos en el pasado, uno de los aspectos más novedosos de este emprendimiento venezolano, es que están lanzando la primera franquicia virtual de nuestro país de su tipo. Para conocer este sobre esta oportunidad de negocio han colocado un formulario (Para visualizarlo hacer CLIC AQUÍ) en su sitio web, con en donde ofrecen información a personas dispuestas a tener un negocio digital. ofrecen la posibilidad que el franquiciado pueda incrementar de forma exponencial la oferta y demanda alcanzada a través de la plataforma.

Brindan un periodo de capacitación de 8 semanas, y luego de estas, el profesional podrá iniciar a generar ingresos. Afirman que en menos de un año quienes invierten en la franquicia de Apetoi podrán tener un retorno de inversión casi asegurado. El precio introductorio de esta es el equivalente a 300 dólares actualmente.

Estos franquiciados, llamados "Héroe Apetoi", buscan a prestadores de servicios profesionales, denominados "aliados" quienes compran paquetes de publicidad basada en número de contactos o personas que solicitan a través de la plataforma Apetoi el servicio. El franquiciado vende paquetes que van desde 10, 20 o 30 contacto (paquetes que se les vende a los profesionales). La oportunidad de invertir es exclusiva para 290 franquiciados, una oportunidad para quienes deseen tener su propia empresa hoy en día.

Finalizan explicando que actualmente tienen cerca de 40 mil visitas actualmente en su sitio web, casi 620 aliados de negocios, y que en los últimos meses han presentado un crecimiento exponencial gracias a su inversión en televisión, cable y publicidad web.

Modificado por última vez enLunes, 15 Enero 2018 10:26

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa