onix long
Ingresar

El docente de química que impulsó el mercado del Hosting en Venezuela

Destacado El docente de química que impulsó el mercado del Hosting en Venezuela El docente de química que impulsó el mercado del Hosting en Venezuela

La empresa basó su estrategia de crecimiento en el modelo de negocios chino, brindando una alta cantidad de productos a un precio 10 veces más bajo que el de sus competidores


A principios del milenio, era poco común que las empresas venezolanas pudieran dar a conocer sus servicios a través de un sitio web. Con el pasar de los años, esta tecnología ha evolucionado gracias al trabajo de empresas pioneras en ese mercado. Una de estas fue Servicios Hosting.

Servicios Hosting nació en el año 2003 de la mano del docente de química Ramón Navas y su primo, quienes, siempre interesados en el mundo de la ingeniería de sistemas y el desarrollo de la tecnología web, vieron que las empresas de Hosting manejaban precios inaccesibles para muchos. “Nos inspiramos en el modelo de negocios chino, es decir, brindar un producto en altas cantidades y precios muy bajos”, explicó Navas en entrevista con el Periódico El Emprendedor.

¿Qué servicios ofrece la empresa?

Esta empresa se identifica por ofrecer diferentes servicios de difusión de información a través de la web. ¿En qué se traduce esto? Puede ser el servicio de Hosting, un espacio para que las personas puedan subir lo que quieran compartir vía páginas web ya sea mediante un blog, medio de comunicación (personal o corporativo); o para empresas que deseen tener su propio sitio web a través de dominios geográficos o generales.

También tienen planes para revendedores, es decir, personas que se encargan de diseñar páginas web para otras empresas y necesiten alojar los diferentes dominios de las mismas, al igual que servicios de Streaming para radio o música.

Para proveer este servicio de manera óptima, brindan soporte por diferentes vías de comunicación como lo son correos, solicitudes, chat o bases de consulta, todos disponibles las 24 horas del día. Indican que gracias a estos métodos de atención han logrado crear una fidelidad de marca muy fuerte, haciendo que muchos de sus clientes actuales sean los mismos que ganaron hace casi 14 años.

¿Cómo se mueve este negocio?

A través de la adquisición de servidores, que no son más que equipos similares a las computadoras comunes pero con una serie de características especiales para alojar este tipo de informaciones.

En el caso de Servicios Hosting, sus servidores no están en Venezuela, sino distribuidos en EE.UU., Canadá y Argentina, en unos "Data Center" que cumplen los requisitos internacionales para ofrecer un servicio web certificado y con garantía. Ellos tienen a su disposición 17 servidores web, además de servidores compartidos o servidores Cloud Vps.

Ellos tienen clientes en Panamá, Colombia, Ecuador, y poco a poco están sumando clientes de Estados Unidos y Europa, brindando soporte en inglés. Aunque los equipos no estén en el país, para ellos es imperativo mantenerse en contacto con el personal de los distintos países para monitorear cualquier actividad que se genere en los Data Center.

Como se mencionó antes, los precios que manejaba la empresa eran increíblemente bajos en comparación al resto. Este esquema produjo un buen impacto en el mercado, ya que al existir una ofertan muy baja en este tipo de servicios, las empresas estaban acostumbradas a cobrar cerca de 10 veces más que ellos. Su principal objetivo es que el venezolano también tuviera acceso a la creación de sus propias páginas.

Sin embargo, esta estrategia no hizo que todo fuera sencillo desde un principio. Cuando nació la empresa estuvieron cerca de 3 meses sin tener clientes, y el primero que obtuvieron los dejó apenas unas semanas después de comenzar a trabajar con ellos. Esta situación, y la falta de procesos, hizo que por mucho tiempo apenas tuvieran fondos suficientes para pagarle a sus proveedores.

Poco a poco, gracias a la idea de sacar la empresa adelante comenzaron a invertir en publicidad, cosa que nunca habían hecho, para dar a conocer los beneficios que daba la empresa. "Fue como mágico", afirmó Navas en la entrevista, indicando que rápidamente comenzaron a recibir órdenes y nuevos clientes.

Como se mencionó, se trataba de un negocio poco explorado, ya que el mercado de las páginas web no era muy grande en el país, sin embargo, en la actualidad existen muchos más oferentes que hace varios años. Siendo esto así,

¿Cómo han logrado mantenerse como líderes en el mercado del país?

Diferenciándose de los competidores a través de su identidad. Se trata de una empresa 100% venezolana, tanto en imagen como en personal. Sus servidores tienen nombres de ríos navegables venezolanos como Barima, Capanaparo, Arauca, Caura, Cuyuní. Y todos sus planes tienen nombre de peces que navegan por estos ríos como lo son la Payara, Piraña, Gupi.  Igualmente, su mascota es un ave que vive en los Tepuy llamada Rupícola, a la cual le dedican sus colores de marca.

¿Qué planean para el futuro?

Debido a lo cambiante que son este tipo de tecnologías, Navas afirma que uno de sus objetivos para este año es, como siempre, investigar cuál será la nueva tecnología que se está desarrollando para comenzar a planificar la migración de la información que tienen en sus servidores.

Más adelante tienen como objetivo expandirse en el mercado latinoamericano, internacionalizando su presencia a países como Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, a través de socios, llevando una oferta mucho más económica que la de la competencia en cuanto a la creación de sitios web

Ya han pasado varios años desde que este docente salido del Pedagógico de Maracay dejó de ejercer su carrera, sin embargo ha seguido enseñando, solo que a través de los negocios, logrando que su empresa sea una de las más grandes de Venezuela en cuanto a número de clientes.

Para mayor información comuníquese a los siguientes teléfonos: 02418253266 - 02418246437

Modificado por última vez enMartes, 07 Marzo 2017 09:25



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa