Ingresar

Venezolanos pueden obtener los beneficios de un TLC sin formar parte de uno

Brian Wong, vicepresidente de Alibaba Group Brian Wong, vicepresidente de Alibaba Group

 

Si piensas que te estás perdiendo de mucho por no estar en un tratado de libre comercio (TLC), empresarios del mundo desarrollaron un método para seguir exportando


Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre países con el cuál se obtienen una serie de beneficios al momento de intercambiar, comprar o vender bienes y servicios. Se trata de una de las formas más populares de incentivar negocios entre países y regiones de todo el mundo.

Sin embargo, estos tratados son susceptibles a muchas variables que poco tienen que ver con los negocios. Uno de los casos más importantes actualmente es el del Mercosur, tratado del que Venezuela fue expulsado por la "ruptura del orden democrático" a lo largo de los últimos años.

La suspensión de Venezuela de dicho tratado hace que nuestra nación, al igual que todos los que hagan negocios en nuestro país y que tengan como principales clientes a los demás miembros (o viceversa), pierdan todos los derechos que este incluye, desde tasas arancelarias preferenciales, hasta comercio con países de otros continentes.

Una situación similar es la que se vive en México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto se debe a que desde su llegada al poder, Donald Trump ha insistido en que su país debe salirse del TLCAN, ya que a través de este, la clase media estadounidense estaría viendo muchos problemas económicos. “La globalización acabó con la clase media”, llegó incluso a afirmar el mandatario.

La salida de Estados Unidos de este tratado puede significar una serie de consecuencias graves para las economías de ambos países, ya que según el rubro, ambas naciones dependen de los beneficios que aporta el tratado. A pesar de que esto sería un daño para ambos, el máximo afectado sería México, y es por eso que están buscando desarrollar soluciones.

conindustria long

La solución para Venezuela y México

Ante esta situación compleja, que realmente lo que hace es castigar a los empresarios que hacen vida en el país, obligándolos a aumentar sus precios y volverse menos competitivos ante otros proveedores de productos y servicios, expertos de todo el mundo han dado con una solución sencilla: e-commerce transfronterizo.

Brian Wong, vicepresidente de Alibaba Group, habló con CNN para asegurar que a pesar de la situación con el TLCAN, los empresarios mexicanos pueden salir adelante a través del comercio electrónico. Esto lo haría diversificando y renegociando con quienes hacen negocios.

"No sabes qué va a pasar en cuanto a dinámica de mercado o nuevas políticas, pero lo bueno aquí es que el internet da la oportunidad a los negocios de crecer a un mayor nivel a un bajo costo y eso favorece a las Pymes", aseguró el empresario chino cuando le preguntaron sobre su visión del país.

Por su parte, Alibaba ha comenzado a realizar acuerdos con países de todo el mundo, para que estos coloquen sus productos dentro de la plataforma. Se trata de su estrategia para superar a Amazon, y que a su vez estaría beneficiando de forma interesante a los comerciantes latinoamericanos.

En el caso de Venezuela, el comercio electrónico se ha convertido en una de las opciones más populares para hacer negocios, con un repunte del 75% en el último año. Similar a lo que tiene México de atractivo (la penetración del internet), en Venezuela también tenemos un fenómeno similar.

El experto asegura que las marcas y empresas deben comenzar a preocuparse mucho más por el e-commerce transfronterizo para hacer que sus ofertas lleguen a tantos países como sea posible, generando ingresos en moneda extranjera, aumentando la exposición, y protegiéndose de la inflación.

Aunque no se trate de algo sencillo, es una de las oportunidades atractivas que tienen los comerciantes venezolanos para poder seguir creciendo a nivel global. Este e-commerce transfronterizo no es más que el siguiente paso a un patrón de consumo que ya existe en nuestro país.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Octubre 2017 19:04

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa