Ingresar

Un mercado en que emprendedores Fintech venezolanos pueden innovar

Un mercado en que emprendedores Fintech venezolanos pueden innovar Un mercado en que emprendedores Fintech venezolanos pueden innovar

Venezuela se ha mostrado como uno de los candidatos para lograr que la tecnología Fintech se posicione en el mundo, sin embargo, muchos no saben en qué mercado iniciarse

Como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, la situación económica que vive Venezuela, sobre todo en lo referente al uso de efectivo y los métodos de pago, ha hecho que surjan decenas de emprendimientos enfocados en el desarrollo de alternativas financieras para la población y empresas.

Sin embargo, al estar demasiado concentrados en el desarrollo de este tipo de alternativas, mucho más dedicadas al comercio tradicional, nuestro mercado Fintech se ha dejado de dedicar a la innovación en los distintos sectores en los que esta tecnología podría contribuir a crear mejores servicios.

En el caso de Latinoamérica, y de Venezuela especialmente, uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos para asegurar el desarrollo económico, es la falta de calidad en los servicios de transporte público, lo que puede dar a entender que este sería uno de los sectores con mayores oportunidades de innovar en la actualidad.

  • Lo que hace en el resto del mundo

Un ejemplo interesante sobre cómo las empresas Fintech de todo el mundo están buscando acoplar las nueva tecnologías a otros mercados, es la mexicana Broxel Fintech liderada por Gustavo Gutiérrez, un emprendimiento que desarrolló una de las soluciones más innovadoras a las que se ha enfrentado el sector transporte en ese país.

Para mediados del año 2015, el sistema de transporte metro de la Ciudad de México les propuso la creación de una solución electrónica para el pago de pasajes (cosa que no habían podido lograr las entidades bancarias tradicionales debido a la tecnología que manejaban), a lo que ellos aceptaron.

A finales del 2017, Broxel Fintech presentó lo que para ellos era "la mejor solución a nivel mundial en medios de transporte". Se trata de una Tarjeta Metro que permite ingresar al sistema de forma rápida, completando las transacciones en tiempo record, y permitiéndole al usuario realizar pagos a través de una app, un sitio web o cajeros automáticos.

Aunque comúnmente se pensara que la tecnología Fintech solo era capaz de crear soluciones relacionadas directamente con la banca, ya fueran cuentas alternativas o sistemas de billetera digital, el equipo de Broxel demostró que hay muchas maneras para innovar los mercados tradicionales que existen en el mundo.

Contando con esta información, las empresas Fintech venezolanas, o aquellos emprendedores que tienen la intención de adentrarse en este mercado, pueden estar seguros de que existen miles de sectores en los que es posible innovar con esta tecnología, y generar grandes ingresos.

¿Quienes apoyan estas iniciativas en nuestro país?

Como lo hemos reseñado en el pasado, el mercado del software venezolano ha comenzado a ganar mayor interés debido a que las condiciones que se viven actualmente en nuestro país lo han hecho evolucionar de un modo nunca antes visto.

Al igual que en el resto del mundo, donde existen organizaciones diseñadas para apoyar el desarrollo tecnológico y contribuir con el crecimiento economico nacional, en Venezuela existe la Cámara Venezolana de la Industria Tecnológica (Caveintec), una entidad que esta ayudando a los profesionales del mercado tecnológico a tener exposición nacional, y a generar alianzas con clientes en el exterior.

Jhon Lora, presidente de la Cámara, ha asegurado en reiteradas ocasiones que este es un mercado que ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo en áreas como el diseño, la recopilación y procesamiento de datos analíticos, y finalmente, el mercado tecnológico-financiero.

En Caveintec afirman que su principal misión es lograr la creación de un ecosistema tecnológico venezolano que pueda ayudar, no solo a generar ingresos de manera estable (en divisa nacional o foránea), sino lograr darle paso al proceso de posicionamiento de la tecnología venezolana en la región.

 

Modificado por última vez enViernes, 12 Enero 2018 08:19

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa