Ingresar

PYMES venezolanas pueden incentivar la producción nacional

Robert Kaplan, profesor de Harvard Robert Kaplan, profesor de Harvard

Con la situación actual, las PYMES podrían desarrollar una estrategia con la que modernizar y agilizar la producción de insumos locales


En todo el mundo, los sistemas económicos y sociales han hecho que se creen grandes ciudades donde se concentran las riquezas y los conocimientos, tema que se ha reseñado en el pasado. Esto ha hecho que muchas comunidades queden aisladas de los espacios productivos del país.

Debido a esto, los pequeños productores apenas tienen acceso a beneficios bancarios, equipos, y demandantes de sus productos para poder lograr un crecimiento estable. Con esta situación se crea desigualdad, y se pierde el potencial que tienen los países en materia económica.

Es una situación que también se vive en Venezuela según José Agustín Campos, Presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), quien aseguró que miles de campesinos no tienen acceso a ningún tipo de beneficios bancarios, como financiamiento o sistemas de comunicación ágiles con distribuidores.

No es algo que solo se ve en Venezuela por la crisis actual. Robert Kaplan, profesor de Harvard, explicó en el evento Summit organizado por Harvard Business Review en México, que esta es la gran limitación del sistema capitalista, que de no ser trabajado correctamente genera desigualdad, pobreza y fallas en el sector salud y educación.

¿La solución?

A esta situación global se le suma algo único en nuestro país: la escasez de insumos. Esta se ha venido incrementando en los últimos años como consecuencia de la diminución de las importaciones y el pobre trabajo que realizó, el apenas existente, parque empresarial venezolano para ser sostenible.

Con la crisis actual, no solo las grandes empresas se han vuelto altamente dependientes del suministro de dólares estatal, sino que las PYMES se han visto envueltas en una fuerte crisis por no tener suficientes insumos para continuar operando. Es aquí donde entra la solución incentivada por Kaplan.

El experto asegura que las empresas (en nuestro caso, las PYMES) deben realizar una estrategia de valor compartido, es decir, enfocada en ganar-ganar. A pesar de que no todos los rubros puedan ser satisfechos por el productor independiente, las empresas pueden beneficiarse de entablar relaciones directas con estos actores.

Cada compañía debe determinar cómo medir los costos y beneficios de cimentar una relación laboral de esta naturaleza, para asegurar que sea rentable. De ser así, la compañía puede trabajar en equipo con los pequeños productores para asegurar los insumos, a la vez que ayuda al productor y a su comunidad.

Kaplan expuso el caso de una gran cervecera de Uganda, Nile Brewery United, que importaba sus insumos desde nuestra región. En el 2009 la empresa firmó un acuerdo con la firma de distribución AgroWays para utilizar los insumos de los productores locales y modernizar sus cultivos.

Actualmente hay 27 mil agricultores en la región proveyendo de insumos a la cervecera, que disminuyó sus importaciones, obteniendo un producto más económico y de calidad similar, a la vez que ayudó a los productores locales a tener mejores cultivos, incrementando las ganancias que generan.

Cómo lograrlo es un tema que se tratará más adelante, sin embargo, podemos notar como este experto asegura que es posible mantenerse operativo incluso cuando no se cuentan con importaciones suficientes, a la vez que se mejora la calidad de los productos, y se optimizan los campos de trabajo en el interior del país.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa