Ingresar

Plataformas de empleo: un negocio a explotar en Venezuela

Jorge Ruiz, director de Facebook México Jorge Ruiz, director de Facebook México

Según datos la presidenta de Consecomercio, cerca de 500 mil empresas se han perdido, lo que representaría cerca de 750 mil puestos de trabajo que ya no existen, un mercado atractivo


Incluso en momentos de crisis, las oportunidades de negocios se presentan por doquier. Venezuela no es la excepción a esto, ya que la situación actual ha dado a conocer muchos de los mercados que se encuentran desatendidos. Uno de los que suele pasarse por alto es el de las plataformas de empleo.

Actualmente puede verse que muchas empresas, por diversos motivos, buscan quedarse en el país a pesar de la situación, e incluso desarrollar estrategias para poder evitar que sus empleados los dejen. Sin embargo, en muchos otros casos, la empresa decide cerrar y deja a un grupo grande de personas sin empleo.

Esto se ha visto en gran medida en los últimos años, donde según datos de María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, cerca de 500 mil empresas se han perdido, y de acuerdo al portal de noticias ACN esto representa cerca de 750 mil puestos de trabajo que ya no existen, lo que es a su vez un mercado muy atractivo para estas plataformas.

Podría parecer entonces que deberían existir decenas de grandes plataformas enfocadas en la conexión entre empresas y trabajadores, sin embargo, podemos ver que solo existe Empléate, empresa que se dedica a satisfacer las necesidades de un público mucho más adinerado, ya que sus planes más económicos sobrepasan los 100 mil bs, superando el presupuesto de muchas pequeñas empresas nacionales.

Esto puede notarse en el hecho de que cada vez existen más ofertas y proposiciones de trabajo en redes sociales como Facebook o Twitter, donde las personas ven que un contacto directo con las empresas puede ayudarlos a conseguir el empleo que no pueden conseguir de forma tradicional.

Ante esta salida de empresas, y plataformas de empleos que cada vez satisfacen a menos públicos, podemos ver cómo han quedado desatendidos muchos sectores de empleados que conforman la economía, como lo puede ser el mercado de los pasantes, de personal para pymes y emprendimientos, e incluso para grandes empresas que buscan equipo especializado.

Se trata de una iniciativa interesante, ya que incluso a nivel mundial, cada vez más empresas están adentrándose en la creación de este tipo de plataformas. Gracias a la creciente popularidad de LinkedIn, incluso Google y Facebook han comenzado a apostar en este tipo de plataformas. Y no solo las crean, sino que las dedican a los públicos más necesitados.

“Es una herramienta abierta a cualquier usuario, pero sabemos que las pymes, por su estructura, tienen mayor dificultad en tener un área dedicada solo a atracción (de personal). Son las grandes generadoras de empleo en el país, representan más del 70% de las ofertas”, aseguró a Expansión Jorge Ruiz, director de Facebook México.

De esta manera podemos ver que no solo se trataría de un negocio sumamente rentable y atractivo, sino que podría ayudar al desarrollo correcto del mercado laboral en el país, conectando a aquellas empresas que no tienen suficiente alcance, con los posibles empleados que no tienen contactos.

¿Cómo ganan dinero estas plataformas? Según las publicaciones que realizan las empresas cada cierto tiempo para mostrarle a sus inversionistas cómo se movieron los ingresos en el año, LinkedIn aseguró que en su modelo de negocios tienen 3 canales de generación de ingresos.

  • El primero son las soluciones de talento, donde la empresa (similar a cualquier servicio de empleo) provee distintos planes para que reclutadores y empleadores puedan colocar avisos de vacantes que necesitan ser llenados en su empresa. Mediante cuotas o pagos de planes, las empresas dan a conocer qué es lo que necesitan ante una red de candidatos.
  • El segundo son las soluciones de mercadeo, a través del cual la empresa generó ingresos con "actualizaciones patrocinadas" y la venta de publicidad dentro del sitio web. Se trata de anuncios y contenidos especiales pagados por diferentes marcas que la empresa les muestra a sus usuarios.
  • El ultimo método de generación de ingresos es a través de las suscripciones Premium, similar a como existen en los sitios de e-commerce, donde la persona puede unirse de forma gratuita, pero para contar con los servicios más atractivos, se debe realizar un pago.

Si bien es cierto que crear una plataforma de esta naturaleza pueda no ser sencillo, se trata de un mercado muy atractivo para satisfacer en el país de acuerdo a los datos recopilados. El hecho de que exista un amplio mercado cas completamente desatendido, hace de los sitios de empleo un negocio interesante.

Modificado por última vez enViernes, 11 Agosto 2017 08:15


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa