Ingresar

Nuevo negocio a partir de la crisis: lavandería a domicilio en Venezuela

Nuevo negocio a partir de la crisis: lavandería a domicilio en Venezuela Crédito: BBC Nuevo negocio a partir de la crisis: lavandería a domicilio en Venezuela

Una serie de elementos apuntan al resurgimiento del negocio de la lavandería en un nuevo formato como una interesante alternativa para emprender en este momento


Tal y como lo hemos venido informando en varios reportajes, existen rubros de mercado que pese a la crisis, o producto de ella, se han convertido en una jugosa oportunidad de negocio y uno que cuenta con elementos suficientes para serlo es el de la lavandería.

¿Por qué?

En los últimos años, la economía venezolana se ha visto altamente afectada, con una inflación que, según los datos ofrecidos mensualmente por el Poder Legislativo, alcanzó 21,4 % en junio, sumando un 176 % sólo hasta ese mes.

Lo anterior significa que, en el caso de la población de clase media baja en el país, resulta bastante complicado tener acceso a una lavadora, elemento esencial de la vida moderna, con precios que van, desde Bs 1.200.000 y Bs 5.000.000, las más básicas, en adelante.

Esto, sumado a la escasez de repuestos y también a los altos costos de reparación, deja ver con mayor facilidad un mensaje bastante claro: un alto porcentaje de la población tiene un limitado acceso a este bien, lo cual, al ser un elemento esencial, si se mira desde otra perspectiva, sugiere que hay un mercado desatendido.

¿Volverá el negocio de las lavanderías?

Pese a limitaciones propias que han sufrido muchos mercados producto de la inflación todo indica que sí, pues, como lo hemos precisado, existen incluso alternativas ante la escasez de detergente.

Aunado a ello, medios especializados como Entrepeneur especifican que el servicio de lavado y planchado puede incluso equipararse con servicios como el gas, televisión por cable o de telefonía móvil. “Y las cifras lo confirman: se calcula que una familia promedio de cuatro integrantes requiere el lavado y planchado de entre 10 y 12 docenas de prendas al mes”, calcula, agregando que “al menos tres de cada 10 familias de nivel socioeconómico A, B, C y C+ son adeptas a este tipo de servicio”.

Pero, ¿Cómo volverá?

En uno de nuestros últimos trabajos especiales se demostró cómo factores como la tecnología y cambios en los patrones de consumo, abonaron el terreno y han consolidado en Venezuela y el mundo, el modelo de negocios del delivery o a domicilio.

De esta manera, no sólo abaratar costos, sino llevar el servicio a la casa del cliente da a esto una poderosa propuesta de valor que acabaría desencadenando una interesante alternativa de negocio. Tal es el caso de Lavanapp en Madrid, España.

Y es que, si bien, no hay (por el momento) una propuesta formal de este tipo en el país (oportunidad), varias fuentes anónimas indicaron a El Emprendedor que existe un servicio de lavandería a domicilio en la zona de Guarenas – Guatire.

Asimismo, esto contemplaría incluso dos modalidades: un servicio a domicilio donde se retira la ropa, por ejemplo en el caso de una persona soltera, y luego se entregan lavadas y planchadas, y para grupos familiares de los estratos mencionados, trasladar la lavadora.

¿Qué lo hace todavía más viable?

Si luego de todo lo anteriormente dicho, el lector aún se cuestiona el hecho de transportar una lavadora, hay una buena noticia, y es que en días recientes la BBC dio a conocer el sencillo invento que hará a las lavadoras mucho más fáciles de transportar.

¿Por qué nadie había pensado en esto? Se titula el reportaje y se refiere a una simple pieza de plástico que sustituye al bloque de concreto de 25 kilos que llevan dentro las lavadoras para evitar el movimiento cuando están centrifugando. (Al llegar al sitio, el recipiente se llena con agua y cumple la misma función).

En conclusión, una serie de elementos estarían conjugándose para hacer de las lavanderías nuevamente una alternativa de negocio en el país, bajo una modalidad más personal, siendo una interesante oportunidad para emprender.

Modificado por última vez enMiércoles, 09 Agosto 2017 11:01

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

Derwin Ramirez

Periodista de vocación y venezolano de nacimiento. Me gusta descubrir historias y transmitirlas a través mi teclado. También soy Dj y Locutor. Mi twitter @derwinramirezve

Sitio Web: /ve/TiendaDigital/suscription/checkout/4
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa