Ingresar

Las redes sociales en Venezuela hacen del streaming un gran negocio

Facebook Live es una de las herramientas de streaming más populares actualmente Facebook Live es una de las herramientas de streaming más populares actualmente

Es un mercado sumamente interesante en Venezuela, ya que no solo es un país de alto consumo, sino que es un país con altos porcentajes de uso de redes sociales


El streaming, o retransmisión de video, es una de las tendencias con mayor crecimiento en los últimos años. Esto es algo de lo que se han dado cuenta las redes sociales, ya que cada vez más de estas añaden funcionalidades que permitan el streaming. Esto es algo que no ha pasado de largo como método para generar ingresos.

Es además un mercado sumamente interesante en Venezuela, ya que no solo es un país de alto consumo, a pesar de la situación económica, sino que es un país con altos porcentajes de uso de redes sociales, principalmente Facebook. Siendo esto así, ¿cómo la herramienta del streaming podría ayudar a las empresas, o particulares, a generar ingresos?

¿Cómo se hace el dinero?

Existen distintos métodos a través de los que las personas hacen dinero mediante el streaming. Los mismos han sido comprobados en todo el mundo y han ganado popularidad a lo largo de los últimos años. Algunos de estos incluyen suscripciones pagas, Crowdfunding, aumento de tráfico al sitio web de quien transmite el contenido. En otros, quienes realizan las transmisiones pueden incluso convertirse en partners de la plataforma.

Inicialmente, la mejor forma de hacer dinero a través del streaming es teniendo una base de seguidores activos y con los que se tenga un engagement importante. Principalmente las marcas y pequeñas empresas pueden sacar provecho de estas herramientas para aumentar sus ventas e incrementar sus ingresos.

La segunda opción es para aquellas personas que desean forjarse una imagen en estas redes sociales, optando por ser invitados en transmisiones de personas más reconocidas y obteniendo referencia de las mismas, sin embargo, esto no es sencillo, ya que estos espacios suelen ser visto como algo sumamente comercial.

¿Qué plataformas se utilizan?

En cuanto a qué plataformas se utilizan para hacer streaming son Twitch, Youtube, Facebook Live, Periscope, y más recientemente, Instagram. Muchas de estas no tienen funciones integradas para monetizar durante las transmisiones, sin embargo, las personas optan por generar ingresos a través de publicidad tradicional u otros métodos.

En el ámbito internacional, un interesante ejemplo de este uso del streaming fue el de la empresa Dunkin Donuts el año pasado, donde la empresa realizó un pequeño tour de una de sus cocinas a través de Facebook Live y fueron vistos por más de 36 mil usuarios. Al no tratarse de un tutorial, deportes o contenido cómico, alcanzar estas cifras demostró un alto nivel de engagement con sus seguidores, lo que suele traducirse en ventas.

El casos más grandes del uso de esta herramienta (en Instagram), fue el de la actriz Erika Schwarzgruber, que luego de ser parte de una situación polémica, realizo una transmisión en vivo a través de la red social que alcanzó más de 120 mil vistas, la mayor cantidad de cualquier transmisión en rede en Venezuela.

Aunque no existen pruebas concretas de que se tratara de una estrategia publicitaria, como aseguran, sí es cierto que la actriz utilizó este álgido momento de popularidad y la herramienta de transmisiones en vivo de Instagram para promocionar sus próximos trabajos, demostrando el alto atractivo promocional de estas plataformas.

En Venezuela, lo más común es ver que las marcas utilizan a los influenciadores como principal herramienta para promocionarse en redes sociales, sin embargo, pocas se han adentrado en el negocio de las retransmisiones. Se trata de un mercado que no ha sabido aprovecharse en el país, pero que tiene mucho potencial de ser desarrollado.



Prueba nuestro contenido Premium
NUEVA EDICIÓN: "UN NEGOCIO RÁPIDO"



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa