Ingresar

La nueva oportunidad que se muestra para el mercado Fintech venezolano

Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe

 

En el contexto de la Conferencia Fintech Américas 2017, expertos revelaron una de las limitaciones más importantes a las que se enfrenta la banca tradicional


Como lo explicamos hace casi un mes, Venezuela tiene potencial para liderar el mercado fintech latinoamericano. Esto se debe a una serie de variables que han afectado a nuestro país, y que han llevado a que se desarrollen nuevas alternativas para facilitar la evolución económica local.

Una de estas es la creciente escasez de efectivo, que ha llevado a que las empresas Fintech desarrollen soluciones innovadoras que la banca tradicional no ha podido adaptar. Estas iniciativas de Startups venezolanas, como pagos a través de mensajes de texto y billeteras digitales, nos dan una ventaja por encima de la región.

Sin embargo, al tratarse de un mercado altamente novedoso, no existe demasiada información disponible sobre las necesidades específicas que tiene el mismo. Aunque puedan asumirse varios de los deseos del consumidor tradicional, no es sencillo predecirlos sin datos específicos.

Esto está cambiando poco a poco. En el contexto de la Conferencia Fintech Américas 2017, realizado en Miami, diferentes expertos expusieron cuál es la necesidad más importante del sector en la actualidad: emular a empresas como Uber, Amazon y Facebook.

¿Qué significa esto? no se refieren a que la banca debe adaptarse a los servicios que estos prestan, sino a la forma de hacerlo. Se trata de la necesidad de agilizar todos los procesos bancarios a través de la telefonía móvil, sin necesidad de viajes a sucursales, o de una computadora.

"La banca tiene que ofrecer la experiencia de Uber a los consumidores. Lo que ellos quieren es tener un banco en su bolsillo con el que puedan hacer todo", explicó a Efe el brasileño Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe.

conindustria long

Las empresas Fintech venezolanas

Aquí es donde entran las Startup Fintech venezolanas. Como se sabe, todavía es muy común ver que las grandes entidades bancarias, y las pequeñas empresas fintech se enfrascan en una guerra por obtener clientes, sin embargo, profesionales ya han recomendado que lo mejor es trabajar en equipo.

Esto se debe a que las Startup no tienen suficiente músculo como para poder captar una clientela masiva, mientras que la banca tradicional no tiene la capacidad de innovación de este tipo de Startups. Esto ha llevado a que todo el sector vea un atraso generalizado.

Gracias a innovadores del sector Fintech, es posible desarrollar soluciones y plataformas de pago que funcionen de forma veloz en los móviles. Esto es lo que requiere el sector, que las personas tengan todo los servicios de la banca en la palma de su mano, y que estos funcionen de forma instantánea.

“Creemos fuertemente que los bancos deben ser usados desde el teléfono, aprovechar la relación en línea que tienen con los consumidores para posibilitar que hagan todo lo que quieren: pagar sus cuentas, usarlo como una billetera, iniciar transacciones, y de ahí en adelante todo”, informó Caldart.

Vemos que todas estas soluciones que propone el experto se acoplan a lo que hemos desarrollado en nuestro país gracias a los emprendedores Fintech, lo único que faltaría es que estos se unan de forma adecuada con la banca tradicional para que estos beneficios puedan llegar a toda la población de forma ágil y veloz.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 11 Octubre 2017 19:04

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa