Ingresar

Es el momento de invertir en el turismo sustentable en Venezuela

Nina Hurtado, creadora de Escuelas con Propósito Nina Hurtado, creadora de Escuelas con Propósito

 

La evolución del turismo sustentable en el mundo ha hecho que este mercado se vuelva atractivo, y en Venezuela ya vemos asociaciones que se adentran en este


 

Desde hace décadas, el turismo es uno de los principales motores económicos de muchos países. En Latinoamérica siempre ha sido uno de los métodos más utilizados para diversificar ingresos, ya que los variados paisajes de la región hacen que tengamos algunos de los destinos más atractivos del mundo.

Sin embargo, las malas prácticas de prestadores de servicios turísticos, y de los mismos visitantes, han hecho que los principales destinos de viajes no reciban el cuidado que merecen. En otros casos, la elección de espacios populares para atraer personas ha hecho que muchas comunidades, capaces de prestar este tipo de servicios, se vean aisladas.

Es así como nace el turismo sustentable, una forma de viajar en la que los visitantes conocen destinos no tradicionales con la finalidad de ayudar a ciertas comunidades, al mismo tiempo que se comprende más sus culturas y los problemas que los aquejan. Este tipo de turismo tiene como objetivo no solo generar dinero, sino ayudar a que los pueblos más ajenos a la sociedad moderna puedan obtener fondos para seguir manteniéndose.

En Venezuela

En nuestro país, el turismo tradicional atraviesa un momento difícil gracias a distintas variables que han afectado a prácticamente todos los mercados. Sin embargo, esto lo está viviendo principalmente la atracción de turistas extranjeros, ya que reportes oficiales aseguran que el turismo interno está pasando un momento interesante.

En consonancia con el tema del turismo sustentable, la Asociación Civil Nilo está desarrollando un programa con el que buscan brindarle asesoría a una serie de comunidades indígenas (Warao), para que sean capaces de brindar servicios turísticos, y capitalizar sus paisajes y culturas.

conindustria long

En nuestro país existen una serie de culturas y pueblos indígenas que todavía siguen funcionando como lo hacían hace muchos años, sin embargo, estos no se escapan de la situación actual, por lo que este tipo de iniciativas son interesantes. Sin embargo, Nilo es solo uno de los ejemplos que pueden replicarse en todo el territorio.

En su caso, el proyecto denominado “Escuelas con Propósito”, estaría beneficiando a cerca de 107 familias tan solo en su primera etapa, al mismo tiempo que le genera ingresos a todos los que aporten para el desarrollo del mismo. El proyecto también tiene como objetivo lograr generar suficientes ingresos para mantenerse y continuar creciendo, sin necesidad de depender de nuevos inversionistas (aunque nunca se descarten).

Según distintos reportes, este tipo de turismo se ha vuelto uno de los más atractivos para las personas con capacidad de viajar, además de convertirse en uno de los principales responsables de que el turismo mundial generara más de 7 billones de dólares en 2016. Gracias a estos datos es que podemos ver una serie de oportunidades atractivas.

Son los proyectos de esta naturaleza los que son capaces de crear una línea entre generar ingresos al mismo tiempo que se ayuda a las comunidades, y que mientras más esfuerzo e inversión acumulen, más ingresos generarán, y más personas se verán beneficiadas en distintas comunidades.

 

Modificado por última vez enDomingo, 08 Octubre 2017 15:41

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa