Ingresar

En Venezuela se puede utilizar Big Data para optimizar reclutamiento

Empresas comienzan a utilizar el Big Data para reclutamiento de personal Empresas comienzan a utilizar el Big Data para reclutamiento de personal

En los últimos años, el Big Data se ha vuelto parte esencial para el manejo de muchas áreas empresariales. Ahora ha llegado hasta el departamento de reclutamiento de personal


En los últimos años, cada vez se escucha más sobre la importancia del Big Data en las diferentes áreas de negocios, desde la venta de mercancía y el desarrollo de estrategias comunicacionales, hasta el manejo de la clientela de forma no invasiva. Ahora ha llegado el denominado People Analytics, es decir, el uso de Big Data para reclutar personal y optimizar las inversiones en el área.

En palabras simples, Big Data es la recopilación de toda la información que existe y a la que puede accederse. Se trata de agrupaciones que pueden ir desde los 30 Terabytes hasta medidas mucho mayores, y a las que no se les puede dar utilidad real sin las herramientas adecuadas.

Según el sitio powerdata, "lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían (...) las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible".

Comprendiendo que es el Big Data, se requiere entender qué es People Analytics. Según Forbes México esto es "la incorporación de tecnología y modelos matemáticos para descifrar aspectos sicológicos, cognoscitivos, neurológicos, de confiabilidad entre otros relacionados con el capital humano de una compañía".

¿Por qué se acude a este método? porque según "firmas como EY y KPMG una de cada tres organizaciones sufrió un fraude en el último año. El 46% de estos delitos fue realizado por empleados. En su Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 EY además destaca que la corrupción y el soborno son prácticas comunes en el 39% en compañías a nivel global".

Es por eso que el People Analytics comienza a ganar popularidad al momento de reclutar personal, ya que su función principal obtener capital humano de alta calidad, con márgenes de error muy bajos, haciendo que los departamentos de Recursos Humanos puedan brindar una ayuda superior a la empresa como un todo, con una inversión inferior.

En términos sencillos, se trata de la evolución de los tradicionales estudios conductuales y de personalidad que utilizan las empresas al momento de entrevistar candidatos. Gracias a la tecnología, estos son mucho más profundos, y pueden ligar comportamientos y reacciones que no son detectadas por un ser humano, haciendo que la compañía tenga más información de la que el candidato está dispuesto a revelar.

Esto no es esencial solo en empresas bajo el concepto de grandes equipos, sino que también puede funcionar para la gestión de tiendas o proyectos similares. Un ejemplo son las empresas minoristas, donde "sólo en la industria del retail, el robo hormiga alcanza al 99% de los negocios, generando pérdidas de entre 30 y 40% de las ganancias a los establecimientos, y hasta del 10% de su inventario", según el sitio Microsip.

Por el momento, no muchos conocen el uso de esta herramienta para gestionar a su equipo humano en nuestra región, sin embargo, gracias a los beneficios que esta ofrece, podremos ver como en los próximos años esta se vuelve una norma para las grandes empresas de todo el mundo.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa