Ingresar

Educación online sería un modelo de negocios ideal en tiempos de crisis

Educación online sería un modelo de negocio ideal en tiempos de crisis Foto: Diego Olcese / Crédito: Código.pe Educación online sería un modelo de negocio ideal en tiempos de crisis

La educación online o “a distancia” se ha venido convirtiendo en tendencia mundial y ha sido un interesante nicho de mercado (virgen aún en Latinoamérica) conozca aquí los detalles  


Dentro de los constantes cambios a nivel global y local, convendría preguntarse si estamos correctamente enfocados para mantener la competitividad en un mundo “agresivo, globalizado y con crecientes retos tecnológicos”, así lo expresó Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial y colaborador de Expansión.

Así mismo, Porragas afirma que según análisis de Deloitte, habrá un déficit de talento especializado de aproximadamente 40 millones de personas en 2020, por lo que considera necesario que la fuerza laboral renueve sus capacidades y conocimientos para no quedar rezagada.

Es por ello que el especialista destaca las bondades de la educación en línea o a distancia. “Si ahondamos en el tema de la educación en línea podemos decir que se ha convertido en una gran opción, ya que brinda ventajas como estudiar a tu propio ritmo, combinar los estudios con el trabajo, ahorrar tiempo y dinero en traslados, así como desarrollar competencias tecnológicas”.

En relación a este mercado, Porragas asegura que “algunas herramientas que antes eran tendencia, ahora ya son una realidad y permiten que el aprendizaje sea aún más efectivo y eficiente, como la educación móvil, la realidad virtual, la gamificación, uso del Big Data para medir el desempeño de los estudiantes, entre otros muchos avances”.

En este orden de ideas, el especialista en finanzas manifiesta que cada vez son más los empleadores que aceptan certificados de estudios online para otorgar plazas de empleo e inclusive dan prioridad al prestigio de la institución antes que la modalidad de estudios y aprecian a los estudiantes online por la cantidad de habilidades que adquieren.

¿Posible en Venezuela?

Según la estratega colombiana de proyectos de comunicación digital, Marcela Posada, de todos los países de Latinoamérica, Venezuela ha quedado atrás en cuanto a tecnologías de la educación, cuyas iniciativas comenzaron en el año 2002.

Así mismo, Posada enumera, sin embargo, algunas universidades que han probado con esta modalidad de enseñanza, entre las que están la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, Universidad Rafael Belloso Chacín, Universidad Católica “Cecilio Acosta, entre otras.

En otro orden de ideas, sitios especializados como Entrepeneur han hecho mención de la educación en línea como uno de los métodos para generar ingresos por internet en los últimos tiempos.

“Existen dos posibilidades: una consiste en permitir a los usuarios sugerir y votar para elegir el curso según sus intereses. Cuando haya suficientes solicitudes organiza el curso o taller en línea. La otra es ofrecer la posibilidad de que los usuarios lancen una pregunta que será respondida por un experto o que busquen a alguien que los capacite; en este caso se cobra por intermediación”, reseñó.

Es tal el auge que ha venido tomando este nicho de mercado en los últimos años que Alejandro Rayran, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo Universidad Externado de Colombia, precisó que “el negocio es tan fructífero que según Coursera, plataforma que ofrece cursos en todo el mundo, para 2012 el capital que obtuvieron fue de 22 millones de dólares y para 2013 llegó a 43 millones de dólares, casi al doble”.

Actualmente en Venezuela, incluso Latinoamérica, este es un mercado naciente por lo cual hay un universo de oportunidades. Ya existen iniciativas exitosas recientes como es el caso de CREHANA empresa peruana dedicada a la educación online fundada en 2015 y que ya cuenta con una gran comunidad. En palabras de su director, Diego Olcese, “la educación online es un nuevo modelo de negocio en Perú”, lo cual podría replicarse al resto de la región. 

Modificado por última vez enMiércoles, 17 Mayo 2017 11:46

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa