Ingresar

Destacan patrones de consumo que podrían ser aprovechados por minoristas venezolanos

Destacan patrones de consumo que podrían ser aprovechados por minoristas venezolanos Destacan patrones de consumo que podrían ser aprovechados por minoristas venezolanos

Gracias a las cifras más importantes del Black Friday, se pueden detectar algunas de las características del comprador moderno que capitalizables en Venezuela


Como ya lo reseñamos, hace de poco más de una semana finalizó el evento de ofertas más importante del mundo: el Black Friday. Se trata de una celebración que busca darle inicio oficial a la temporada de compras navideñas, y que en esta ocasión logró mover más de 600 millardos de dólares.

Eso es algo que ocurrió en cerca de 4 días, acompañado del denominado Cyber Monday, "festividad" que acompaña al Black Friday, y que tiene como objetivo llevar todas estas grandes ofertas a la compra de contenidos digital, expandiendo la celebración más allá del retail tradicional.

Sin embargo, este tipo de eventos siempre deja algo más importante que precios bajos: cifras. Gracias a estas, y a las similitudes que existen entre el mercado estadounidense y el venezolano, podemos asumir que muchos de los patrones de consumo de los norteamericanos podrían ser aprovechados por el sector retail venezolano, de cara al desarrollo de estrategias de ventas para el próximo año.

Las generaciones que más gastan

Aunque siempre se ha considerado que una de las generaciones con mayores índices de gastos es la de las personas mayores de 40 años, ya que tienen los ingresos más estables, en esta ocasión se demostró que el dominio, en cuanto a intención de compra, ya está cambiando de manos.

Eso se debe a que quienes más gastaron en esta celebración fueron los ubicados en la cohorte de edad de 25 y 34 años, en conjunto con quienes están entre 35-44 años. Esta generación de compradores, en su mayoría conformada por Millennials, superó por casi un 25% al resto de generaciones, y se volvió el grupo más capitalizable de todos.

Enfoque hacia la tecnología móvil

Según Adobe Systems Inc., una de las tendencias más importantes de este año, y que deben tomar en cuenta los minoristas venezolanos, es la influencia de los Smartphones en el proceso de compra. Debe desarrollarse una plataforma de fácil acceso y manejo en teléfonos inteligentes.

Esto se debe a que, de los más de 6 millardos de dólares que se movieron solo en la mañana del Black Friday, cerca del 45% fueron compras realizadas a través de un Smartphone. Se trata de una cifra sin precedentes, y que puede aprovecharse en Venezuela, ya que casi el 70% de la población tiene un dispositivo de esta naturaleza.

Servicio de envíos como incentivo

Finalmente, un dato que es ignorado por muchos minoristas, y que cada vez se comprueba que es un error verlo de reojo, es el servicio de envíos. En el pasado hemos explicado por qué es importante que un vendedor cuente con un buen servicio de envíos, y es porque es el segundo factor más importante de todo el proceso de ventas.

Esto se demostró en el más reciente Black Friday donde, según cifras de la firma de servicio de nube Salesforce, cerca del 80% de todos los compradores tomó como incentivo de compras principal a los envíos gratuitos (por encima de los descuentos, que obtuvieron el 20% restante). Se trata de cifras que demuestran la importancia de este tipo de servicios.

Aunque no sean las únicas variables importantes de esta celebración, sí se tratan de las más adaptables a nuestro país, tomando en cuenta ciertos aspectos culturales, y la situación que atraviesa Venezuela. Sin embargo, son números que pueden ayudar a desarrollar una estrategia de ventas mucho más moderna.

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa