Ingresar

Criptomonedas podrían crear una economía sin efectivo en Venezuela

Criptomonedas podrían crear una economía sin efectivo en Venezuela Criptomonedas podrían crear una economía sin efectivo en Venezuela

 

Debido a los múltiples problemas que está viviendo Venezuela en la actualidad, parece que la utilización de monedas virtuales llevaría a una economía sin efectivo


 

En el último año, la crisis económica de Venezuela se agravó de forma exponencial, entrando por primera vez en la historia en proceso hiperinflacionario, aumentando la escasez, acelerándose la caída en las importaciones, y creando conos monetarios que en menos de un año perdieron un gran porcentaje de su valor.

Con esto en mente es que hemos reseñado en varias ocasiones que lo que puede necesitar Venezuela es la creación de un sistema financiero que no dependa del efectivo, y que además sea capaz de crear el suficiente valor para ser aceptado a nivel internacional, y reducir varios de los problemas mencionados inicialmente.

Es por eso que con la "legalización" de las criptomonedas, y el surgimiento en Venezuela de nuevos proyectos basados en esta tecnología, parecen comenzar a augurar un futuro en el que nuestra nación se vuelve pionera en la eliminación del efectivo. Así fue anunciado por el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), José Ángel Álvarez, en Unión Radio.

“Con base en toda la coyuntura política y económica que atraviesa Venezuela, es el caldo de cultivo ideal para dar un paso adelante y plantear la posibilidad de crear esta moneda (...) Queremos que en 2018 Venezuela sea el primer país que no maneje efectivo, que solamente se maneje con las criptomonedas”, aseguró Álvarez en la entrevista.

Según Álvarez, lo primero que debe ocurrir es que la banca tradicional se sume a este sistema financiero, ya que estos no solo funcionan como intermediarios actuales, sino que tendrían gran responsabilidad en que estas criptomonedas se sumen de forma ágil al sistema económico nacional.

Por su parte, como ya lo hemos mencionado en el pasado, Álvarez explica que Venezuela tiene capacidad para volverse uno de los países más atractivos y competitivos para la minería, ya que poseemos el servicio eléctrico más económico del mundo, al igual que un internet relativamente accesible y funcional.

Además, hay cerca de 30 millones de celulares en el país de los cuales cerca del 40% son Smartphones, lo que le daría acceso a la población a los diferentes sistemas de pago que se creen en los próximos años en el país, brindando facilidades para que los venezolanos se desenvuelvan de forma sencilla.

Explica que lo importante de desarrollar un sistema financiero electrónico no pasa únicamente por ayudar a que las empresas o los poseedores de grandes capitales agilicen sus negocios, sino porque le dará un mayor acceso a los distintos métodos de pago que puedan existir en el país, a diferencia de la actualidad, donde la mayoría aun depende del efectivo.

Aunque en este contexto principalmente se habla del Bitcoin y el Petro, la criptomoneda estatal venezolana, Álvarez asegura que estos no son los únicos métodos, ya que además de existir cientos de criptomonedas alternativas, del mismo modo que se diseñó una criptomoneda basada en el petróleo, también podrían surgir otras basadas en recursos venezolanos.

Álvarez da el ejemplo del cacao, ya que en nuestro país se produce uno de los tipos de cacao más valiosos del mundo, y esto podría llevar a la creación de una criptomoneda basada en la expectativa del mismo, más cuando se sabe que existe posibilidades de que este tipo de productos se vuelvan cada vez más escasos.

Aunque todo esto depende de las diferentes medidas políticas que se lleven a cabo en nuestro país, al igual que la aceptación que tenga el público general sobre esta tecnología, parece que las criptomonedas podrían convertirse en el método ideal para digitalizar la economía venezolana.

 

Modificado por última vez enJueves, 04 Enero 2018 09:18

Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo

El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa