Ingresar

¿Por qué invertir en el negocio de bienes raíces en Venezuela actualmente?

Destacado ¿Por qué invertir en el negocio de bienes raíces en Venezuela actualmente? Foto: José Manuel Martinho, bróker de REMAX ¿Por qué invertir en el negocio de bienes raíces en Venezuela actualmente?

José Manuel Martinho, bróker de REMAX con oficinas en Caracas, Maracay y Bogotá, explica cuál es la situación actual de este mercado para quienes desean invertir


A pesar de las dificultades, el mercado de bienes raíces en Venezuela está pasando por un momento muy positivo. Aunque parezca que la sobreoferta y los altos precios están poniendo en jaque a las firmas inmobiliarias, la realidad es muy distinta.

Es por eso que Periódico El Emprendedor entrevistó a José Manuel Martinho, bróker de la inmobiliaria REMAX, quien cuenta con oficinas en Caracas, Maracay y Bogotá, para entender cuál es la realidad del sector inmobiliario en Venezuela, y por qué es ideal invertir actualmente en el mismo.

¿Negocios en dólares?

A pesar de que se ha vuelto común ver personas que quieren comercializar sus viviendas en dólares, se trata de una medida ilegal, y que está causando muchas distorsiones en este mercado según lo explicado por Martinho. Asegura que en los registros deben llevarse las formas de pago que justifiquen la operación que se está haciendo, y en éstas no se puede hacer una operación en una moneda extranjera.

Por ende, a pesar de que se afirme que se vende mucho en dólares, no se trata de una variable que en efecto mantenga activo el sector. Lo que deben hacer las inmobiliarias en estos casos es ser responsables y reorientar a los vendedores a comercializar sus propiedades en la moneda local.

Explica que el principal problema con esta forma de ver el mercado por que han adoptado las personas, es que crea unos valores de vivienda que no son reales, ya que si bien es cierto que pueden utilizarse los precios en dólares como una referencia a lo que se venderá en Bolívares, no se trata de precios que puedan incrementar al azar.

"La única forma de que un inmueble incremente su precio (en dólares) es que incremente el espacio del inmueble. Si un inmueble tiene un valor "X", éste no va a aumentar sólo porque la persona necesite más dinero", asegura Martinho, quien enfatiza que los precios en dólares solo deben utilizarse para tomar la referencia al cotizar en bolívares.

Debido a estas distorsiones, ha surgido un exceso de oferta que podría hacer que el mercado inmobiliario se vea inaccesible. Sin embargo, como explica Martinho, la vivienda, junto al alimento y la vestimenta, es uno de los elementos fundamentales del ser humano.

Quien crea que el mercado de bienes raíces se ha detenido estaría equivocado, ya que no solo las personas tienen la necesidad de continuar comprando espacios para vivir, sino que en una situación económica como la actual, ésta es una de las mejores formas de respaldar el dinero y la inversión.

¿Cómo ha cambiado la oferta y demanda desde la última entrevista?

Martinho asegura que en estos últimos 4 meses se ha detectado un incremento en la sobreoferta en algunas zonas de Caracas, por lo que esta creándose una competitividad excesiva, obligado a las personas a entender y manejar mejor los precios a los que piensan vender sus propiedades.

"Estamos en una época de compradores, ya que éste tiene hasta 50 opciones en un mismo espacio y a precios diferentes. Estos compradores son los que definen el verdadero precio de un inmueble", comenta, informando que quienes estén empeñados en vender a un precio poco objetivo, no lograrán vender sus propiedades.

En cuanto a la demanda, sigue la misma tendencia de un mercado del oeste que cada vez se vuelve más atractivo, ya que aunque los precios son altos, son más bajos que en el resto de la ciudad. Aquí se incluyen zonas como El Valle, Caricuao, San Martín, el Centro, y La Candelaria.

"Han estado saliendo créditos hipotecarios a los empleados bancarios y muchas personas están buscando reubicarse cerca de sus trabajos. Como trabajamos en base a porcentajes, una propiedad en cualquiera de estas zonas es tan atractiva de vender como en cualquier parte de la ciudad.", comenta.

Entrando en la franquicia de REMAX, ¿por qué es un buen negocio formar parte de esta?

Para aclarar esto, Martinho tiene una serie de razones muy lógicas. Comienza indicando que REMAX es la franquicia que más inmuebles vende en el mundo, y la que tiene mayor presencia (más de 100 países), además de ser la que mejor reputación tiene. En Venezuela hay más de 40 oficinas y con un crecimiento exponencial cada año, duplicándose este en los últimos 4 años.

"Ahora somos más de 600 agentes a nivel nacional, lo que significa un crecimiento impresionante en oficinas y agentes. Si tantas personas están invirtiendo su dinero en la franquicia debe ser por algo", opina Martinho, quien asegura que lo que más suele atraer es la imagen de la marca.

Según su experiencia las personas ahora buscan más una inmobiliaria, no porque las vean como una pieza fundamental dentro del proceso de compra y venta de inmuebles, sino porque gracias a su presencia de marca son una entidad segura para realizar este tipo de operaciones, al contrario de los asesores independientes o las personas que tratan de concretar operaciones por su cuenta.

Entonces, ¿cuáles son los requerimientos para ser parte de la franquicia?

Hay dos formas de hacerlo: entrar como agente o como franquiciado.

Martinho recomienda que si no se tiene experiencia no es muy recomendable comprar el derecho de franquicia inicialmente, sino unirse como agente a alguna de las oficinas. Esto se debe a que según su experiencia se gana mucho dinero y a nivel de costo es infinitamente más bajo.

Sin embargo, si lo que se desea es emprender en el negocio inmobiliario, la franquicia es el camino correcto. Esta tiene un costo entre 10 y 12 mil dólares y requiere como mínimo una oficina son 60 metros cuadrados, y un personal que puede variar según la carga operativa. Se necesita por lo menos una secretaria, abogado y un contador, así sean outsourcing.

Modificado por última vez enViernes, 16 Junio 2017 16:51


Prueba nuestro contenido Premium
NUEVA EDICIÓN: "UN NEGOCIO RÁPIDO"



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa