onix long
Ingresar

Explican por qué comprar un negocio si alguien quiere deshacerse de él

¿Confiar o no? Experto comparte las razones por las que se vende un negocio Foto: Santiago Goiri ¿Confiar o no? Experto comparte las razones por las que se vende un negocio

Al momento de adquirir un negocio, el inversionista puede preguntarse: ¿Si es tan fructífero y rentable, por qué hay alguien que quiere deshacerse de él? El especialista Santiago Goiri lo explica


La adquisición de un negocio es quizás una de las decisiones que más piensa un inversor en su vida, sobre todo cuando no se posee una experiencia de larga data.

Al momento de tomar la decisión de adquirir un negocio, las interrogantes llueven; ¿funcionará? ¿Será rentable? ¿Es la inversión correcta? Son preguntas comunes dado que no se trata de la compra de una prenda de vestir o un nuevo corte de cabello.

Quizás una de las interrogantes más espinosas e incómodas, pero necesarias al respecto es ¿Si ese negocio es tan bueno, fructífero y rentable, por qué hay alguien que quiere deshacerse de él?

Es por lo anterior que el periódico El Emprendedor contactó en esta oportunidad al especialista en compra y venta de negocios operativos y fundador de Globo Business Connexions , Santiago Goiri, para escudriñar cómo genera en el inversor confianza en un negocio del cual alguien quiere salir y las razones por las que se venden.

Goiri, fundador de la primera red de compra y venta de negocios operativos en Latinoamérica, afirma que en el peor de los casos una razón sería un manejo incorrecto del mismo. “Ahí viene la parte del análisis que nosotros hacemos sobre dónde realmente están esas debilidades y cómo podemos mejorar ese desempeño del negocio en uso de esa data que generalmente el cliente no vería con sistemas tradicionales”.

No obstante, el especialista comparte que esta, de lejos no es la principal razón por la que alguien vende un negocio. Goiri comenta que algo que sucede muy a menudo es que la generación de relevo no quiera tomar las riendas de ese negocio, “por ejemplo, el señor tiene una ferretería y los hijos son médicos o están fuera”, añade.

En este orden de ideas, Goiri especifica que de los negocios que pasan de primera a segunda generación, sólo el 60% sobrevive y de segunda a tercera sólo un 3% logra subsistir, lo cual es uno de los motivos de venta.

Seguidamente, comenta que un caso muy común es también donde se cambia o hay un giro del negocio o simplemente apareció una nueva oportunidad en la cual las personas necesitan dinero para invertir y venden el negocio actual.

Inclusive, enfatiza el entrevistado, hay gente que vende debido a la alta rentabilidad y la razón de venta es mejorar su calidad de vida. “Nos llegó ayer un cliente que acá en Panamá montó un negocio de reparación de uñas y luego otro y otro y ya no se daba abasto, por lo que decidió vender uno”.

Finalmente, Santiago Goiri precisa que la confianza y la transparencia caracterizan a Globo Business Connexions, firma que dirige. “En el grupo hay tres abogados. En la parte contable In House tenemos contadores, también utilizamos outsourcing sobre el peritaje del negocio para ubicar un experto, incluso tratamos de separarnos para que no haya conflictos de intereses, es decir, si quieres tener una evaluación aún más profunda del negocio puedes contratar a un tercero  experto en el área para que tu estés consciente de lo que estás adquiriendo”.

Modificado por última vez enViernes, 19 Mayo 2017 09:41



El Emprendedor

Somos el primer periódico venezolano de Emprendimiento e Innovación, que inspira, informa y motiva el desarrollo empresarial.

Sitio Web: www.periodicoelemprendedor.com

La Empresa