Ingresar

Coaching transpersonal, transición de la adolescencia a la adultez

¿SABES QUIEN ERES? ¿SABES DE DONDE VIENES? ¿HOY COMO ADULTO SABES QUE ADOLESCENTE FUISTE?¿COMO IMPACTO EN TI DICHO CAMBIO?


Es importante en primer lugar que conversemos sobre la adolescencia. Sabemos que la adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Definido esto, es sumamente importante que recordemos que significan los cambios, donde impactan al ser humano esos cambios y sobre todo psicológicos. Podemos entonces comentar ciertas etapas, entre otras.

  1. Etapas

Se estima que la adolescencia comprenda dos etapas distintas:

  • Adolescencia temprana. Signada por el inicio de la pubertad y los primeros cambios físicos que acusan la maduración sexual y biológica del individuo, va de los 10 u 11 años (en algunos casos desde los 9) hasta los 14 o 15.
  • Adolescencia tardía. Se extiende desde los 14 o 15 años hasta los 19 o 20, e implica normalmente una entrada gradual y creciente en la adultez, con la aparición paulatina de las características psíquicas y emocionales que conlleva.
  1. Maduración sexual

En ambos sexos la entrada en la pubertad dispara torrentes hormonales que impactan de manera directa en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, identificadores de los roles sexuales en la especie. La aparición del vello púbico y corporal (y facial en los hombres) suele proseguir a esta primera etapa el proceso.

Otros cambios fundamentales atañen a la activación del aparato reproductivo y despertar de la libido.

En las mujeres esto implica el inicio del ciclo menstrual y crecimiento de las glándulas mamarias.

Otros cambios físicos

El crecimiento es notoriamente acelerado durante los años iniciales de la adolescencia, durante los cuales se abandona la estatura infantil y el esqueleto crece a su velocidad máxima durante unos 3 o 4 años consecutivos.

En materia de peso, ocurre también un incremento notable, tendencia mayor en las mujeres que en los varones, dado el incremento de grasa corporal que implica el crecimiento de las mamas y el ensanchamiento de las caderas.

Por otro lado, el crecimiento muscular es proporcional al estiramiento del esqueleto, y son un factor determinante en el aumento de la fuerza muscular. El corazón y los pulmones, especialmente en los varones, aumentan su capacidad sistólica y su presión arterial.

Finalmente, el engrosamiento de las cuerdas vocales en los varones, así como el reforzamiento mandibular, es tan característico de esta etapa como la aparición de la “nuez” en la garganta, que no es más que el ensanchamiento del cartílago tiroideo en su parte anterior.

Estos cambios físicos de la adolescencia, sin embargo, deben entenderse en contexto de las condiciones sociales, genéticas, nutricionales y étnicas del individuo, que resultan igual de determinantes.

  1. Formación identitaria

Durante la adolescencia tendrá lugar el inicio, además, de la formación de la identidad y personalidad individuales, en la medida en que el joven descubre y asume su autonomía individual. Esto se fundamenta en la capacidad de elección, ya que durante la niñez sus principales afectos (paternos y familiares) no han sido escogidos por él, sino dados de antemano.

Así, la maduración social empieza a ocurrir durante esta etapa, en que el adolescente “prueba” distintos modelos de pertenencia y de comunidad, a menudo organizada en tribus o bandas que se proveen de un sentido comunitario. La entrada a la adultez, en cambio, marcará el abandono de dichos colectivos y el emprendimiento de un modelo de vida mucho más signado por el deseo individual.

  1. Emotividad

La adolescencia es una etapa clave en la formación de una emocionalidad madura, pero mientras tanto suele constituir una etapa difícil y tumultuosa. Y si bien es difícil resumir las posibles inquietudes que lo acompañen, a grandes rasgos se espera de un adolescente cierta polaridad en el manejo de sus emociones, lo cual conduce a irritabilidad, entusiasmos intempestivos, timidez e inseguridad, y un rango de emociones fluctuantes que a menudo tienden a la tristeza.

De allí que la adolescencia sea un período que requiera de soporte y atención familiar, a la par que tolerancia y por lo general enormes cuotas de paciencia.

  1. Tradiciones culturales

La entrada en adolescencia suele ser motivo de celebración ritual en las distintas culturas, como una forma de iniciación a la adultez o de inicio de un nuevo ciclo vital, llamados rituales de paso.

  1. Factores de riesgo

Dadas las inestabilidades y las presiones que le son intrínsecas, la adolescencia es una etapa importante de vulnerabilidad y riesgo. Tanto así que, al contrario de la tasa de mortalidad infantil, la adolescente se incrementa a medida que avanzan los años.

El embarazo precoz es, de todos ellos, quizá el más alarmante en las sociedades poco desarrolladas y en estratos empobrecidos, donde la educación sexual y el acceso a anticonceptivos se dificulta. En 2009 se estimaba, de acuerdo a la OMS, que unos 16 millones de adolescentes entre 16 y 19 años de edad daban a luz cada año.

  1. Influencias mediáticas y sociales

La conducta del adolescente está fuertemente influenciada por los mecanismos de socialización a los que tenga acceso, como la familia, la educación formal y los grupos sociales, de los cuales adquiere su forma de relacionarse con la sociedad y consigo mismo.

En ese sentido, los medios de comunicación juegan un rol importante en el modelado de la psique adolescente, dado que ésta usualmente carece de la experiencia y la madurez para lidiar con las presiones y las expectativas de la propaganda y la cultura televisiva.

Los márgenes de anorexia adolescente, por ejemplo, se encuentran altamente vinculados con los cánones estéticos promulgados desde la cultura de masas, y a menudo se ha debatido respecto a su responsabilidad en muchas de las conductas adolescentes más riesgosas.

La educación, tanto formal como afectiva, así como el apoyo emocional y el contar con roles claros y positivos de vida, suelen ser las únicas estrategias eficaces en la protección social y emocional del adolescente. Sin embargo, es un tópico en constante debate en las sociedades modernas.

  1. Adolescentes y las nuevas tecnologías

Se estima que la altísima disponibilidad de las tecnologías informativas del siglo XXI, en el público adolescente puede convertirse en un factor de riesgo.

El teléfono celular, por ejemplo, representa un artefacto de altísima demanda durante esta etapa, con márgenes de disponibilidad de casi 100% en la mayoría de los países industrializados.

La adicción a las redes sociales o los videojuegos, el aislamiento, el cyberbulling, la exposición a extraños y a relaciones íntimas prematuras, por no hablar de las redes de trata de personas, son algunos de los inconvenientes presentados a menudo en la etapa adolescente por el uso indiscriminado de este tipo de herramientas digitales. Muchos de los cuales suelen devenir en verdaderos problemas físicos, psicológicos o de socialización.

Como podemos observar todos estos cambios en el adolescente están cargados de información, de transformaciones que van llevando muchas veces a ese hombre a esa mujer a construir literalmente dicho un caparazón fuera del verdadero YO, donde se trasgrede la esencia misma del ser humano, una gran carga de creencias limitantes, de pensamientos, de hábitos, de comportamientos y rasgos sociales que alejan al ser humano de su propia esencia, aprendiendo a ser esclavo de su mente, logrando con esto olvidar verdaderamente quien soy y de dónde vengo.

Todo esto nos lleva a realizar una reflexión, que tan consciente estamos de este proceso, ya que indudablemente es un proceso sin ninguna intencionalidad de dañar, como tal es un proceso natural del hombre, pero la forma de cómo vivirlo si es responsabilidad del mismo hombre, con un nivel de inconsciencia de cómo realizar dicho acompañamiento en esa evolución trascendental en su vida.

Por ello, en este momento es importante hilar la expuestos con el tema de Coaching Transpersonal y como puede apoyar en dicha transición.


El Coaching Transpersonal es el proceso de acompañamiento, para la expansión de la consciencia bloqueada, lo que impide experimentar nuestro verdadero ser. Literalmente es el dejar de construir solo una excelente persona, sino dejar de serlo para descubrir tu verdadero ser.

Nos estamos entonces refiriendo, que va mas allá de lo personal, nos referimos a las experiencias, procesos y eventos que transcienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permite experimentar una realidad mayor y más significativa.

Esto significa un trabajo de amor incondicional, ya que en este momento comienzo a verme como el ser perfecto que soy.

Ahora bien, definamos consciencia: es el estado fisiológico de vigilia; la capacidad en acto de reconocerse. Constatarse propiamente ante el entorno.

La consciencia simplemente atestigua, no piensa, no se mueve, es silencio que lo consume todo.

Por ello, es sumamente importante señalar, que debemos aprender que no somos esclavos de nuestra mente, sino al contrario, nuestra mente está subordinada a la expansión de nuestra consciencia.

Que significa todo esto, significa que, a través del Coaching Transpersonal, permite, facilita la posibilidad de buscar un estado de consciencia superior, mas allá del EGO y de la personalidad, haciendo posible al ser humano su verdadera realización.

Habiendo definido y mencionado lo que significa el coaching transpersonal, podemos afirmar que es una metodología que, utilizada como herramienta de acompañamiento en el proceso del desarrollo del hombre, nos permite vivir un proceso de evolución desde otra perspectiva, desde una expansión de consciencia total, empoderando a ese adolescente que en poco tiempo será un adulto, en un ser con perspectiva del ser muy distinta.

Pudiendo con esto logran seres humanos sabiendo que somos seres mucho más allá de lo que construimos por todas las circunstancias que vivimos, mas allá del EGO, que nos es otra cosa que circunstancias, formas, estilo que nos esclavizan.

El coaching Transpersonal, es un rumbo al descubrimiento del verdadero ser, entendiendo la adolescencia como la verdadera oportunidad de construir hombres del futuro, felices, transparentes, puros, originales, sabiendo muy profundamente quienes somos, con la verdadera claridad del aquí y del ahora. Sabiendo interpretar toda la información del exterior, sabiendo que soy el dueño de mi mente y de mis pensamientos, logrando un estado absoluto de consciencia plena.

Hugo Leal Acevedo

www.insertconsultingtraining.com

Modificado por última vez enJueves, 06 Julio 2017 10:23


Noticias que expanden tu mente y tu negocio
Recibe las 10 mejores noticias
de la semana en tu correo



Hugo Leal

 

Consultor, Asesor, Coach Certificado, con más de 25 años de experiencia tanto profesional como empresarial a nivel nacional como internacional, realizando trabajos de planificación estratégica, reingeniería, desarrollo de competencias, desarrollo equipos de alto desempeño, etc. Desempeñando con amplia trayectoria programas de formación: Certificación Internacional de Coaching para Ventas Efectivas,  Certificación Internacional para líderes y Ejecutivos, Programa de Alta Gerencia para la Industria Farmacéutica, dictando talleres en Comunicación Efectiva, Motivación, Coaching, Presentaciones Efectivas, Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, Técnicas de Ventas, Manejo de Conflicto, Manejo del Tiempo, Equipos de Alto Desempeño, Desarrollo del Ser, Desarrollo Personal. He sido conferencista Internacional y nacional. Actualmente Presidente de Insert Consulting & Training, C.A./ Insert Traiding LLC. Productor y locutor del programa Tu Yo al Descubierto, todos los lunes de 4 a 6 p.m. hora Vzla., por www.depanasradio.com

Sitio Web: www.insertconsultingtraining.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa