Ingresar

El video curricular: un cambio de paradigma y enfoque para el mercado laboral venezolano

Mercados Abr 2, 2024 P. El Emprendedor - avatar P. El Emprendedor

Si la tecnología redefine constantemente los procesos e interacciones humanas a nivel global, el mercado laboral venezolano, que no es la excepción, presenta desafíos únicos. Hablamos de un país que ha sufrido contracciones económicas significativas, pero que manifiesta, aun con todas...

Leer más

Recaudan 47 mil dólares al tokenizar contratos deportivos de jugadores en etapa de formación

Dinero Abr 5, 2023 P. El Emprendedor - avatar P. El Emprendedor

Por primera vez en el mundo cripto, 2 jóvenes argentinos logran tokenizar contratos reales en el deporte y tienen éxito en su primera preventa. Dos emprendedores de origen argentino recientemente lograron que pequeños inversores puedan financiar, mediante la compra de tokens...

Leer más
amsik

Dinero

Mercados

El video curricular: un cambio de paradigma y enfoque para el mercado laboral venezolano

Si la tecnología redefine constantemente los procesos e interacciones humanas a nivel global, el mercado laboral venezolano, que no es la excepción, presenta desafíos únicos. Hablamos...

Mercados Abr 2, 2024

Emprendedores

La enseñanza de negocio que dejó la pandemia sobre el marketing de experiencia

Durante la pandemia, muchos emprendimientos quedaron “huérfanos de clientes”, ya que no habían logrado establecer una verdadera conexión con sus clientes. El marketing de experiencia busca...

Emprendedores Ago 11, 2022

Mundo

Las razones que han motivado el incremento en el precio del oro

La crisis mundial actual ha paralizado muchos sectores de la economía, pero el oro ha tenido un repunte histórico que algunos inversionistas han aprovechado  

Mundo Sep 4, 2020

Motivación

Adulteramiento: cómo la sociedad nos configura y limita nuestro potencial

La insatisfacción tiene 4 caras: el impostor, el improvisador, el castrado psicológico y el inconsciente. El adulteramiento comienza con nuestros protectores: nuestros padres, familiares cercanos y...

Motivación Jul 7, 2022

Franquicias

Este jueves se realizó el "Expansión de Negocios y Franquicias en Venezuela y el mundo"

El evento se llevó a cabo el 25 de abril a través de diferentes charlas a realizarse entre las 8 de la mañana y la...

Franquicias Abr 24, 2019  - avatar

La Empresa

Productos

Redes Sociales

  • Escrito por
    El video curricular: un cambio de paradigma y enfoque para el mercado laboral venezolano
    El video curricular: un cambio de paradigma y enfoque para el mercado laboral venezolano

    Si la tecnología redefine constantemente los procesos e interacciones humanas a nivel global, el mercado laboral venezolano, que no es la excepción, presenta desafíos únicos.



    Hablamos de un país que ha sufrido contracciones económicas significativas, pero que manifiesta, aun con todas sus limitaciones, la voluntad permanente de incorporarse a los cambios tecnológicos y digitales del mundo actual. Hay una razón bastante lógica para esto: la transformación digital de las empresas, que en Venezuela ha sido lenta y con avances graduales, propone formas de automatización y reducción de costos que por las vías tradicionales son imposibles de alcanzar.

    El mercado laboral no se excluye de esta dinámica. En el caso venezolano, este mercado ha sido notablemente afectado por un entorno económico adverso. La crisis económica, caracterizada por hiperinflación y un colapso en la actividad productiva, ha tenido un impacto directo en la movilidad laboral. La tasa de participación laboral en Venezuela es una de las más bajas de América Latina, con un incremento notable en la informalidad laboral.

    Situación actual

    Desde 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ha disminuido en un 76%, reflejando un deterioro significativo en la estructura sectorial y en el funcionamiento de los mercados laborales. Este contexto ha llevado a que muchas empresas opten por pagar salarios en divisas para mitigar la fuga de talentos, intensificando así el proceso de dolarización de la economía.

    La tasa de actividad laboral, que refleja la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo, se sitúa en 59.2%, la más baja de la región, lo que sugiere una disminución en la fuerza laboral disponible y una contracción en el número de personas que contribuyen activamente a la economía.

    El sector manufacturero, un indicador clave de la salud industrial, opera solo al 18% de su capacidad instalada, y evidencia una significativa subutilización de recursos, además de una limitada producción nacional. Por otro lado, la mayoría de los trabajadores se concentran en el sector de comercio y servicios, con un alto porcentaje de ocupaciones de baja calificación.

    En términos de ingresos, el salario promedio en la economía es uno de los más bajos del mundo, y se divide entre aquellos que se consideran oficiales y aquellos que la empresa privada paga para evitar el cese de operaciones o la fuga de talentos. Esto no solo afecta la capacidad adquisitiva de los trabajadores sino que también incide en la toma de decisiones de las empresas en términos de recursos humanos y gestión de talento.

    Estos datos muestran el cuadro de un mercado laboral que requiere atención y reformas estructurales para mejorar la situación de empleo y la calidad de vida de los venezolanos. La adopción de nuevas tecnologías y enfoques innovadores de selección de personal, no representan soluciones determinantes, pero resultan necesarias para la optimización de procesos, reducción de costes de reclutamiento de personal, y, sobre todo, de prevención para mitigar las pérdidas asociadas al desempeño de los equipos de trabajo de todo tipo de empresas, negocios o emprendimientos.

    Desafíos para las empresas venezolanas a la hora de contratar personal

    En principio, los principales desafíos van desde la competitividad hasta la retención de talento, pasando por los riesgos de seguridad empresarial. Como es sabido, la situación económica del país ha llevado a un éxodo masivo de trabajadores calificados, lo cual crea una brecha que dificulta la búsqueda de personas adecuadas para las vacantes disponibles, profundizando considerablemente la empleabilidad efectiva de todos los sectores económicos y regiones.

    Uno de los principales retos es la competitividad en el mercado global. Partiendo del hecho de que no todo el talento humano que se necesita se encuentra dentro del país (hay profesionales que son extranjeros o profesionales venezolanos que están en el extranjero), algunas empresas venezolanas se ven en la obligación de competir por el talento internacional. ¿El objetivo? Atraer y retener a los mejores. Pero la tendencia de dolarización de los salarios, que si bien busca proteger el poder adquisitivo de los empleados locales, limita la capacidad de las empresas para ofrecer paquetes de compensación atractivos para el talento internacional.

    Otro de los desafíos es la seguridad y prevención de ilícitos ocupacionales. Dada las circunstancias adversas de la economía, sumado a los bajos salarios, la inseguridad o perpetración de delitos dentro de las empresas, por lo general ocasionados por los mismos empleados, representa uno de los principales riesgos de pérdidas financieras o patrimoniales en el sector empresarial venezolano.

    Estos ilícitos comprenden los robos hormiga, corrupción, manipulación de facturas o balances financieros, y apropiación indebida de bienes. Por lo general, varios de estos delitos son un lastre silencioso y a veces imperceptible, pero que sumados representan anualmente una pérdida alarmante no solo para Venezuela sino para todos los países del hemisferio. ¿Cómo evitar que los propios empleados no comentan este tipo de ilícitos? Además de la implementación de estrategias en directo, existe la necesidad de aplicar estrategias de selección de personal más eficientes, con nuevas herramientas, que involucre más información para las decisiones de contratación que se tomen.

    Decisiones informadas

    Este enfoque sistemático y basado en datos permite a las organizaciones venezolanas seleccionar candidatos no solo por sus credenciales, sino también por su potencial para integrarse y contribuir a la cultura y objetivos de la empresa.

    Las decisiones de contratación informadas comienzan con una comprensión clara de las necesidades de la organización y la definición de los requisitos del puesto. Incluye no solo las habilidades técnicas necesarias, sino también las competencias blandas, como la capacidad de trabajar en equipo, la adaptabilidad y la inteligencia emocional. Al considerar estos factores, los empleadores pueden identificar trabajadores que cumplan con los requisitos técnicos, pero que también se alineen con los valores y la misión de la empresa.

    Además, las decisiones basadas en datos, tanto cuantitativos como cualitativos, implican el uso de herramientas y tecnologías disruptivas para obtener una visión más completa de las personas que aspiran ocupar puestos de trabajo. La idea es tener la capacidad de decidirse por perfiles técnicos, pero también por seres humanos que tengan altos niveles de solvencia moral y ética, con el fin de prevenir fraudes una vez que sean contratados, y mitigar los riesgos de pérdidas materiales y financieras que pueden ser ocasionados por los mismos empleados.

    El video curricular: un cambio de paradigma y enfoque

    La introducción del video curricular en el proceso de selección de personal representa un cambio de paradigma significativo en el mercado laboral actual. Esta innovadora herramienta está redefiniendo el enfoque tradicional de la contratación, permitiendo a los candidatos expresar su personalidad, habilidades y experiencia de una manera más dinámica y auténtica que un currículum en papel.

    Sin duda ofrece una perspectiva más completa del aspirante, más allá de las limitaciones que presenta una hoja de vida impresa o digital. El formato video facilita a los empleadores la observación de tópicos como: comunicación verbal y no verbal, confianza, creatividad, actitud, personalidad, y capacidad de presentación del candidato, aspectos cruciales que a menudo son decisivos en el proceso de selección. Además, proporciona una oportunidad para que los candidatos demuestren su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y medios de comunicación, una habilidad cada vez más valorada en el mundo laboral moderno.

    Yuvi Shmul, CEO y fundador de CazVid, destaca la relevancia de esta herramienta en el contexto actual: "El video curricular no es solo una tendencia, es una respuesta a la necesidad de humanizar y personalizar el proceso de selección. En CazVid, creemos que un video puede transmitir la esencia de un candidato de una manera que un currículum tradicional simplemente no puede". Shmul también señala que el video curricular es particularmente útil para prevenir fraudes ocupacionales, ya que proporciona una capa adicional de verificación de la identidad y las habilidades del candidato.

    Este cambio de enfoque también responde a la necesidad de las empresas de tomar decisiones de contratación más informadas y eficientes. En un mercado laboral donde el tiempo y los recursos son valiosos, los videocurrículums ofrecen a los empleadores realizar una preselección más rápida y precisa, identificando a los candidatos que mejor se ajustan a la cultura y necesidades de la empresa antes de la entrevista presencial.

    La herramienta establece un nuevo estándar en el campo de RRHH o gestión de capital humano, ofreciendo ventajas tanto para empleadores como para candidatos. Para las empresas venezolanas, adoptar esta herramienta significa avanzar hacia un proceso de contratación más humano, eficiente y alineado con las tendencias globales del mercado laboral, porque no solo modernizan y automatizan algunos procesos de dirección, sino que ofrecen una capa adicional de seguridad en la prevención de fraudes ocupacionales. Representa, sin duda, una oportunidad para fortalecer sus prácticas de contratación y proteger sus intereses a largo plazo, creando nuevos enfoques de evaluación para la toma de decisiones.

    Escrito el Martes, 02 Abril 2024 12:39 en Mercados ¡Deja el primer comentario! Visto 213 veces
  • Escrito por
    ¿Cómo ha evolucionado la televisión en México gracias al internet?
    ¿Cómo ha evolucionado la televisión en México gracias al internet?

    No podemos negar que en los últimos años, la televisión ha experimentado un cambio importante y en gran medida esto ha sido posible gracias a la creciente adopción de los servicios de internet en los hogares mexicanos.



    Por ello, las empresas de televisión han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios, para ofrecerles servicios cada vez más personalizados y accesibles desde distintos puntos de vista.

    Programación en Demanda

    Uno de los primeros servicios que fueron adoptados por la televisión, fue la programación en demanda, lo cual represento una gran novedad, pues estábamos acostumbrados a programaciones con horarios fijos y establecidos previamente.

    Ahora, muchas empresas de televisión ofrecen dispositivos que brindan guías de televisión interactiva para los usuarios, quienes pueden disfrutar de contenido pasado e incluso puede conectarse a internet para disfrutar desde un solo equipo de sus plataformas de streaming favoritas. Además, también se han implementado aplicaciones para dispositivos móviles, a través de las cuales las personas pueden disfrutar de la programación desde casi cualquier lugar.

    Mayor Participación del Espectador

    El internet le ha dado voz a un mayor número de personas, pues ahora recomendar un contenido o comentar sobre él es algo muy sencillo, pues basta con publicarlo por internet para que su visualización sea básicamente inmediata y su alcance considerablemente amplio.

    Además, este nuevo poder no solo se limita a informar, ya que en algunos caso, la opinión de las personas ha tenido el peso suficiente como para influir en la producción de contenido, provocando modificaciones, cancelando proyecto o incluso retomando algunos que parecían olvidados.

    Mejores Paquetes a Precios Más Accesibles

    Al mismo tiempo, el internet ha traído nuevas competencias para las compañías de televisión, por lo que no solo se han tenido que adaptar, sino también ofrecer un valor agregado a sus servicios que les permitan seguir siendo competitivas.

    De esta forma, empresas como Megacable, introdujeron decodificadores inteligentes que permiten a los usuarios convertir cualquier televisor en uno inteligente. Sky por su parte, comenzó a ofrecer servicios de internet móvil y los paquetes de Dish en HD, no solo incluyen canales en alta definición, sino que también ya incluyen plataformas de streaming como Amazon Prime dentro del paquete.

    De igual forma, esta competencia ha permitido que los precios se regulen, haciéndolos más accesibles a un mayor número de personas. Sin duda estamos presenciando una revolución en los servicios de televisión y es casi seguro que a medida que la tecnología siga progresando la experiencia de los usuarios sé irá haciendo cada vez más personalizada e interactiva, pero por ahora solo nos queda esperar a ver los nuevos avances y disfrutar de los que ya tenemos.

    Escrito el Miércoles, 31 Enero 2024 11:16 en Redes Sociales ¡Deja el primer comentario! Visto 656 veces
  • Escrito por
    ¿Desaparecerán los servicios de televisión por cable?
    ¿Desaparecerán los servicios de televisión por cable?

    Las aplicaciones de streaming representan un importante paso en la evolución de los servicios de entretenimiento, pues gracias a estas, actualmente podemos disfrutar de amplias bibliotecas de contenido y una gran flexibilidad y portabilidad.



    Por esta razón, parece que los servicios de televisión por cable han pasado a un segundo plano, pero la realidad es que a medida que la tecnología ha ido avanzando, estos también lo han hecho, adaptándose a las nuevas tendencias. En este artículo analizaremos su situación actual y como es que han evolucionado para seguir siendo una alternativa viable de entretenimiento.

    Adaptación de los servicios de televisión por cable.

    Para poder seguir siendo competitivas, las distintas empresas de televisión por cable que operan en México han tenido que adaptar a las nuevas necesidades y demandas de sus usuarios. De esta forma, los paquetes de tv de paga han incluido nuevos servicios para sus clientes.

    • Video en demanda: o VOD por sus siglas en inglés, son dispositivos que permiten a las personas conectar sus televisores a internet y disfrutar de la programación contratada en diferido y saltar los cortes comerciales.
    • Aplicaciones para dispositivos móviles: existen principalmente dos tipos de aplicaciones móviles, las primeras permiten que los usuarios gestione sus servicios de televisión, haciendo pagos en línea o contratando nuevos canales. Mientras que las segundas son aplicaciones VOD portátiles, para que las personas puedan disfrutar de las bibliotecas de contenido desde cualquier lugar.
    • Plataformas de streaming: incluir dentro de sus paquetes algunas de las plataformas más populares del mercado con un descuento especial, es una de las estrategias más utilizadas por las compañías de televisión, pues ofrece a las personas un precio más atractivo al contratar ambos servicios juntos.
    • Armar los paquetes: son pocas las empresas que han implementado esta medida, la cual consiste en que cada usuario cree su propio paquete seleccionando solo los canales que le interesa, el mejor ejemplo es Dish con su servicio MVS Hub, una plataforma que puede ser contratada de manera independiente.

     

    Razones para contratar televisión por cable

    Si bien es cierto que cada persona contratara el servicio de video que mejor se adapte a sus necesidades, los servicios de televisión de paga ofrece algunas ventajas importantes en comparación con otros servicios digitales, como las plataformas de streaming.

    En primer lugar, nos encontramos su costo, el cual, en promedio, suele ser menor si tenemos en cuenta la diversidad de contenido. Esto quiere decir que un servicio de televisión por cable trabaja distribuyendo el contenido de distintas productoras, por lo que es posible encontrar una mayor variedad de títulos, a diferencia de las plataformas de streaming, las cuales en su mayoría solo cuentan con el contenido de un solo estudio.

    Además, los servicios de televisión por cable nos ofrecen cobertura de eventos en vivo, ya sean noticias, conciertos, deportes o eventos políticos, y aunque algunas plataformas, como Youtube, también cuentan con canales en vivo, la mayoría no lo hacen. Y son estos factores los que permitirán que en un futuro cercano los servicios de televisión de paga no desaparezcan del todo, incluso a pesar de que puedan llegar a convertirse en nuevas plataformas de streaming, es muy probable que sigan manteniendo algunas de estas características que los hacen diferentes.

    Escrito el Viernes, 26 Enero 2024 10:05 en Tecnología ¡Deja el primer comentario! Visto 376 veces
  • Escrito por
    Crean token para recompensar a fanáticos del cine y programas de la televisión
    Crean token para recompensar a fanáticos del cine y programas de la televisión

    Lala, es una comunidad en Discord que busca redefinir lo que significa ser un fans de películas y programas de televisión



    Para recompensar a fanáticos de peliculas, Lala.xyz, crea un token bajo la tecnología blockchain.

    Con la idea de atraer a los "fansmovie" y capitalizarlos, Lala creó un modelo simple; básicamente lanzó un token para poder incentivar y recompensar cada interacción en su comunidad de Discord; es decir, ofrece tokens a cinéfilos por generar reseñas y opiniones, hasta por comprar productos coleccionables de películas que ellos representan.

    El modelo implica asociarse con productoras de peliculas, como es el caso de la productora Red Granite Picture, quien produjo, financió y posee los derechos de propiedad de la película "El Lobo de Wall Street" y tambien ve venderse en distintas plataformas como Ebay, Etsy y Redbubble, posters, fundas para Iphone, franelas o sudaderas con capuchas, entre otros, "sin recibir un centavo".

    También, Lala, trabaja con artistas reconocidos de películas famosas y los ayuda a crear el merchandising o productos oficiales y coleccionables para comercializarlos en su comunidad.

     

    Escrito el Jueves, 21 Diciembre 2023 16:19 en Web 3.0 ¡Deja el primer comentario! Visto 567 veces
  • Escrito por
    Nuevo banco busca ofrecer criptomonedas con la protección de la banca tradicional
    Nuevo banco busca ofrecer criptomonedas con la protección de la banca tradicional

    Las economías inflacionarias parecen ser un mercado apetecible para la banca tradicional y pocos lo están explotando, pero ya surgió un actor



    Llega Xapo Bank, el primer banco en ofrecer acceso a activos digitales con la seguridad y protección de los banco regulados. Xapo, tiene licencia y está registrado en Gibraltar y ofrece un plan de garantía de depósitos.

    En una reciente entrevista a Seamus Rocca, el director ejecutivo de Xapo Bank, dijo; "dadas las presiones inflacionarias y la inestabilidad en muchas áreas de América Latina, los dólares estadounidenses son una reserva global confiable". 

    "Sin embargo, como abrir una cuenta en dólares estadounidenses en la región puede ser difícil, Xapo está tratando de abordar esto, permitiendo a los miembros acceder a las cuentas más fácilmente, con tasas de interés anuales de hasta el 4,1% para ayudar a proteger su patrimonio", añadió.

    Parece surgir una nueva oferta en el mercado cripto

    Debido a que la gran mayoría de los usuarios criptos acceden a sus criptomonedas a través de un intercambio o exchange, Rocca dice "esto, una y otra vez ha demostrado ser un esfuerzo inseguro que pone en riesgo los activos de los clientes, a diferencia de los intercambios, con Xapo no tienes que preocuparte por retirar dinero a un banco porque ya somos un banco, lo que permite una transacción rápida y fácil", aseguró.

     

    Escrito el Miércoles, 06 Diciembre 2023 10:30 en Web 3.0 ¡Deja el primer comentario! Visto 582 veces